Derechos y oblicaciones de los guatemaltecos

Debemos Saber La Verdad

Los guatemaltecos debemos ver la verdad sobre lo que ofrecen el gobierno, los diputados, los alcaldes y los políticos, para resolver los problemas del país.

Debemos respetar la Constitución de la República y no permitir que la Constitución y las leyes de Guatemala sean politizadas o manipuladas por políticos, funcionarios, diputados, grupos nacionales o extranjeros, apoyados por populistas y demagogos, quienes dicen hacerlo todo en nombre de la democracia y por el bien del pueblo.

Que debemos hacer los guatemaltecos:

Decir la verdad y cumplir con la palabra

Darnos cuenta de los problemas y las pérdidas que ocasionan las promesas públicas hechas por políticos y funcionarios irresponsables, que ofrecen de todo y nunca cumplen diciendo lo hacen en nombre de la democracia y por el bien del pueblo.

Apoyar el fortalecimiento del poder local a través de las mancomunidades y municipalidades no comprometidas.

Para bienestar de todos aprovechar lo que tenemos que es ubicación geográfica y riquezas del país, utilizar la capacidad y la tecnología moderna para mejorar la comercialización nacional y mundial que ha aumentado por la globalización.

Que debemos considerar los guatemaltecos:

  • Los riesgos políticos de la sociedad con población y el pueblo que está creciendo constantemente

El actual gobierno tiene problemas serios porque el Estado está cooptado por grupos y funcionarios que solo ven sus interés personales.

Riesgo del crecimiento de la población

Hay necesidad de más alimentación, agua, salud, educación y el respeto a las leyes

  • Los riesgos económicos del pueblo

Los problemas políticos y económicos por falta de transparencia en el manejo del presupuesto del Estado, por la corrupción y el abuso que permiten los políticos irresponsables, buscando los beneficios solo para ellos.

  • La inversión en infraestructura es necesaria

Hay falta de promoción para que exista más trabajo y empleo para que el pueblo viva mejor y con dignidad 

Hay falta de planificación de inversión económica a largo plazo

Los grupos socialistas, izquierdistas, populistas que movilizan grupos sociales, con dinero del Estado o de organizaciones no gubernamentales (oenegés), para presionar y así obtener beneficios personales, que no son los del pueblo.

  • Los riesgos de medio ambiente

Cambios de clima

Catástrofes, tormentas

Los grupos socialistas, izquierdistas, populistas nacionales y extranjeros en Guatemala, utilizando fondos púbicos, han vendido su demagogia a través de universidades, prensa comprada, ofreciendo programas de ayuda a los más necesitados y haciendo publicidad sobre lo que el pueblo quiere oír. Muchos de los guatemaltecos sabiendo que lo que les ofrecen no es verdad lo aceptan, esas mentiras convertidas en verdades y dejan pasar todo pensando que van a recibir algo.

No hay que perder de vista la realidad de cómo tiene el socialismo o la izquierda y los populistas a los países que han gobernado en América Latina y Europa, dejando a sus pueblos en situaciones muy malas, viviendo peor de cómo vivían antes de que estos grupos los gobernaran.

El pueblo tiene que darse cuenta de la realidad y no dejarse llevar por publicidad o informes socialistas, izquierdistas y populistas que solo enfrentan más a los guatemaltecos y hará que las futuras generaciones vivan peor.

La democracia no es solamente el proceso electoral cada 4 años, sino que es el sistema social por medio del cual el pueblo representado por sus verdaderos líderes, quienes respetan la Constitución y las leyes, influyen para conseguir el objetivo de que todos podamos vivir mejor y en paz.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor: