Press "Enter" to skip to content

Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez

Desde primera hora de este 1 de noviembre dio inicio la preparación del Festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez.

Este año, debido a la pandemia de Coronavirus, se realiza en el estadio municipal de dicho municipio, cuna de la tradición.

Te sugerimos que leas: Droga es localizada durante allanamientos en El Estor Izabal

“Este año es el segundo que realizamos el evento fuera del cementerio y para ello las autoridades municipales ya han autorizado en el campo”, aseguró Isabel Puac, presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo Cultural de Santiago Sacatepéquez (Asosdec).

Alrededor de 10 barriletes de distintos tamaños y elaborados por distintas agrupaciones de jóvenes y adultos de esa región serán exhibidos a partir de las 10 de la mañana.

Barriletes gigantes

La tradición de 122 años eleva un mensaje al cielo, algunos conmemorativos para nuestros seres queridos que ya partieron. Es el segundo año que se hace afuera del cementerio de esa localidad, debido al riesgo que representa la pandemia de Covid-19.

Puac indicó que quienes participen en el vuelo de barriletes deberán presentar el carné de vacunación donde acredita que fue inmunizado con las dos dosis de la vacuna anticovid.

“Este evento, lejos de ser una tradición, también ha representado para la juventud un espacio de recreación que les ha permitido presentar una obra de arte sin igual”, añadió Puac.

Patrimonio Cultural

El pasado miércoles, 27 de octubre, se realizó la presentación de la nominación de “La Técnica de elaboración de Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” ante la UNESCO.

Esto con la finalidad de que la elaboración de estas obras de arte representadas en barriletes gigantescos sea reconocida en todo el mundo.

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar fueron los encargados de entregar dicha solicitud.

Lucía Verdugo, representante de la UNESCO en Guatemala, recibió la referida documentación.

Te sugerimos que leas: Messi desea volver al Barcelona luego de su fracaso en el PSG

A %d blogueros les gusta esto: