Press "Enter" to skip to content

Cada toro en su corral

Petardo

Es importante que los guatemaltecos comprendamos sobre las Organizaciones a las que pertenece Guatemala y para qué sirven.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. La organización está compuesta de 35 países miembros. Además, en otra oportunidad se excluyo al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano. Posteriormente en otra sesión quedó sin efecto dicha exclusión, (pero Cuba no se ha reincorporado).

La OEA es uno de los organismos regionales más antiguos y el segundo más extenso después del Diálogo de Cooperación de Asia. La OEA se alineó ampliamente con las posiciones del gobierno de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Sin embargo, en raras ocasiones se opuso a los Estados Unidos: durante los conflictos marítimos entre los Estados Unidos y el Ecuador y el Perú a finales del decenio de 1960, durante la guerra de las Malvinas en 1982 y en el momento de la invasión de Panamá por el ejército de los Estados Unidos en 1989. La organización es particularmente respetada por las elites latinoamericanas. El embajador de América Latina o el Caribe ante la OEA es uno de los diplomáticos más importantes de su país. En cuanto al Secretario General, ejerce una influencia en los debates políticos de los países miembros. Sin embargo, la organización no desempeña ningún papel en la política interna de los Estados Unidos y es en gran medida desconocida en el país, tanto para las elites políticas como para el público en general. El 4 de julio de 2009, Honduras fue suspendida como miembro del organismo, luego de que el Golpe de Estado del 2009, enviase al exilio al presidente Manuel Zelaya. El 1 de junio de 2011 Honduras se reincorporó a la OEA, al aprobarse una resolución, en la que Ecuador fue el único de todos los estados miembros, que emitió su voto en contra. Honduras volvió al organismo continental, cuatro días después de que Zelaya regresó del exilio de la  República Dominicana. La principal demanda de los estados miembros de la OEA permitió el reingreso de Honduras a la organización. Zelaya regresó mediante un acuerdo de reconciliación que firmó con el entonces mandatario Porfirio Lobo el 22 de mayo de 2011, bajo la mediación de Venezuela y Colombia.  Hago un pequeño resumen de lo que es la OEA y para que fue conformada. Los comentarios son que realmente actúan a su conveniencia y poder de los países privilegiados.

Por otra parte, está la ONU que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también conocida simplemente como Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.  Su sede está en Nueva York (Estados Unidos) y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria). De lo ante explicado es interesante que los guatemaltecos, aprendamos, meditemos y saquemos nuestras conclusiones.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Deja un comentario

%d bloggers like this: