Press "Enter" to skip to content

¡INSENSATOS!… ¡ESCUCHEN!

Mirilla Indiscreta

Harto de lucir como un necio empedernido, quise hacer conciencia en Don Edmundo que frente a la necedad… la sabiduría no lo és… si no es aceptada por los necios.

Por esa razón… el poeta y dramaturgo Lope de Vega Carpio…luminaria del siglo de oro español y de la literatura universal (1598-1635) en su obra La Dama Boba nos advertía “… Porque de sufrir a necios suelen enfermar los sabios”.

… Y en su obra “Con su pan se lo coman” … nos reiteraba Don Lope… “Pero hay hombres tan orates (locos o deficientes mentales) que las cosas que no entienden las juzgan por disparates”.

Pero yo… más allá de señalar la incomprensión … por no tener tiempo para pensar… sobresaturados de información y de medios de comunicación alternativa a nuestro alcance… éste mismo uno de ellos… abrumados, confundidos y dispersos simultáneamente nos cuesta ordenar nuestras ideas y aceptar los argumentos.

¡Toda esa paja que me está diciendo! … ¡sólo para afirmar que estamos advirtiendo cosas serias que no las entiende la gente!… me interrumpió.

De alguna manera… esa es la preocupación… le respondí… 

Ya ve usted… continuó… Esta semana el congreso nicaragüense exigió al Presidente Ortega el retiro de la OEA (Organización de Estados Americanos) de Nicaragua… entusiasmando a quienes apuestan por el aislamiento y represalias para la hermana nación y emocionando a los otros, que ven en esta acción el principio del fin del cuestionado y controversial organismo interamericano… que igualmente censura las elecciones presidenciales en Nicaragua… como legalizó el descarado y judicializado fraude de Guatemala en la primera vuelta del último proceso electoral.

¡Ay! ¡No me lo recuerde Don Edmundo!… fui yo ahora quién lo interrumpió… Fue en el hotel Clairon Suites de la zona diez…. en donde fui recibido por la delegación oficial de la OEA encabezada por el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís.

Mi confianza se vio fortalecida… porque tanto él como yo… fuimos egresados de La Catalina… un centro de Estudios Políticos situado en Heredia y en el cual se formaban muchos líderes democráticos de América Latina…

Hermanado emocionalmente… les expuse sin reservas y con precisión las evidencias del fraude que en proceso de realizarse habíamos denunciado durante la campaña… lamentablemente el gobierno de turno… no había aceptado… que testigos de las maquinaciones… dispuestos a denunciarlas en Washington… de donde provenían las maniobras… como parte del plan… maquinado en el Departamento de Estado Profundo.

Para nuestra decepción… el Catalino precedido de exaltada fama… declaró en nombre de la OEA la legitimidad del proceso electoral … confiado seguramente en la memoria corta de los pueblos… 

Guardo la esperanza… qué… aunque sea en privado… se haya sonrojado con vergüenza… cuando una vez descubierto y judicializado el planificado fraude… aunque no tuvo ninguna consecuencia sancionatoria como correspondía… dictando… la anulación del evento.

Desacreditada esa institución… por la ambigüedad de posiciones históricas… aplicando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para legitimar invasiones a los países americanos…  al punto de ser considerado despectivamente como el Ministerio de Colonias de los Estados Unidos… percepción que anticipa su inevitable desaparición.

Tiene razón Don Roca… me la concedió amablemente don Edmundo… México… marcando su rechazo al Secretario General Luis Almagro… que a su vez ha planteado su reelección… recordó.

Unidos en igual posición Venezuela… Cuba…Nicaragua… Bolivia… seguramente Chile y Argentina en el corto plazo… y anticipando que al expresidente Lula da Silva… ya lo reciben como Jefe de Estado en países de Europa… Francia y España… y también en conferencias internacionales relacionadas con el tema del medio ambiente… dando por sentado que será el próximo Presidente de Brasil…  nos volvió a recordar.

Nadie pude ocultar la tendencia de sustituir a la OEA por la CELAC… La nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe… anticipó don Edmundo.

Dos grandes pesos geo-universales se verán obligados a cambiar de estrategia en la América Latina y el Caribe… volvió a premonizar Don Edmundo.

Los Estados Unidos de América y la Organización de Naciones Unidas… certificó.

Los Estados Unidos… porque las potencias más importantes de América serán regidas por signos políticos opuestos al imperialismo… y siendo una potencia que califica sus relaciones internacionales en razón de sus intereses geoestratégicos y geoeconómicos… habrá de ajustar sus percepciones y acciones a sus intereses y variará el cuadrante de su visión estratégica.

Se verá forzado a aceptar un multilateralismo excluyente del dominio único… Será compartido con China y Rusia por su orden jerárquico y con potencias en procesos de reacomodo en el escenario mundial.

En esas circunstancias… Centroamérica debe anticiparse a ese proceso de cambio y reconstituirse en su propia institucionalidad… recomendó fortalecerse en la Corte Centroamericana de Justicia… El Parlamento Centroamericano y la Reunión de Presidentes… respaldando a su presidente pro-témpore en el seno del Sistema de Integración Centroamericana… recomendó nuevamente.

Cuidado con caer en la trampa de la guerra intra-regional… alentada desesperadamente por los enemigos de nuestra fortaleza… anclados en el pasado… retrocediendo la visión y misión política estadunidense… al imperialismo… subyugador y colonialista… subrayó inspirado don Edmundo.

Si en esta etapa… el Parlamento Centroamericano, en lugar de concluir la Nacionalidad Centroamericana… se suicida… aceptando como patrióticas las absurdas controversias nacionales estará alentando la guerra y la confrontación… insistía mi querido alter-ego.

Por otro lado… las Naciones Unidas tendrá que recurrir a otra entidad de su propia organización para desvanecer la alianza de muchas de sus instituciones con el ofensivo intervencionismo a las soberanías nacionales.

Yo… me puse totalmente de su lado y aun sabiendo que los dos estamos arando en el mar y gritando en el desierto me atreví a reflexionar

¡Tanto va el cántaro al agua… que se romperá y se morirán… de sed!

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

%d bloggers like this: