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Economía Social de Mercado – USAC y Presupuesto 2022 (Fascículo V – final)

Crisol Literario

El Artículo 84 Constitucional describe que el presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala -Usac- corresponde a una asignación privativa no menor al 5% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, debiéndose procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico. 

Extrañamente, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022 del Estado de Guatemala asigna a la Universidad de San Carlos de Guatemala una cantidad doblemente menor (2.34%) respecto de lo que Constitucionalmente en ley le corresponde (el 5%) del Ingreso Ordinario del Estado. 

A continuación, se presenta, dos cuadros del proyecto de presupuesto original que el Ejecutivo entregó al Congreso de la República de Guatemala. En el cuadro resumen se describe el total de ingresos corrientes que asciende la cantidad de Q 79, 630, 658, 000; y en el segundo cuadro, se expone la estimación del monto asignado a la Universidad de San Carlos de Guatemala por una cifra de Q 1, 865, 205, 000 que representa el 2.34% del total de los Ingresos Corrientes; cuando en realidad, el 5% equivaldría a Q 3, 981, 532, 900 sobre los Ingresos Corrientes. 

Aunque, según informe de la Universidad de San Carlos de Guatemala el 5% que le corresponde para 2022, sería de Q 3, 887, 439, 787. Seguramente, el cálculo de la Universidad es más refinado y ajustado; pero, la tendencia es esa. fuente de ambos cuadros: Minfin-2021.

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Se hace la observación que el Ingreso Corriente en muchos países es similar a los ingresos permanentes y de igual forma tiene una subdivisión: Ingresos Tributarios, Ingresos de la Seguridad Social e Ingresos No Tributarios, entre otros. 

Es altamente probable que Finanzas Públicas no haya realizado el cálculo para el Presupuesto de la Usac, sobre la base de los Ingresos Corrientes (por ser un rubro más amplio que incluye otros ingresos que pudieran no caer en la categoría de Ingresos Ordinarios); más bien, es probable que Finanzas Públicas haya realizado el cálculo sobre la base estimada de los Ingresos Tributarios 2022 = Q 74, 368, 020, 000; lo cual, subiría el porcentaje de 2.34% a 2.51%. Aún así, es insuficiente. La Usac registra que su  presupuesto 2022 es: Q 3, 887, 439, 787; equivalente al 5%.

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Derivado del incumplimiento del traslado del presupuesto que legalmente corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala no se ha podido cumplir con los compromisos de los programas de docencia, administración, investigación, extensión y servicios, que año con año requiere mayores recursos debido al incremento de la matrícula estudiantil y  demanda de servicios que presta la universidad a la sociedad guatemalteca.

Esta penosa situación de inconstitucionalidad e irrespeto a la Asignación Presupuestaria consignada en el Artículo 84 de la Constitución Política de la República de Guatemala, ha venido generando en la Universidad de San Carlos una profunda crisis presupuestal y financiera que se agudizaría de no atender las solicitudes que en reiteradas ocasiones el Consejo Superior Universitario ha hecho al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República de Guatemala.

La difícil situación del presupuesto de la Usac se ha agravado, en los últimos años, debido a que la institución ha dejado de percibir el traslado de las cantidades correspondiente de los fondos ordinarios y extraordinarios contenidos en el Decreto No. 25-2018 del Congreso de la República de Guatemala, que además reporta irregularidades en la fórmula del cálculo. 

Reiteradamente, para el año 2022 nuevamente se presenta el problema de cálculo, toda vez que el monto asignado al financiamiento ordinario representa el 2.51 % de los ingresos tributarios; sin embargo, las condiciones actuales de la Universidad de San Carlos de Guatemala no son las mismas que años anteriores; ya que actualmente, tiene presencia en los veintidós  departamentos de la República a través de diez facultades, nueve escuelas no facultativas, veintidós centros universitarios, tres institutos, ciento diez sedes de la Facultad de Humanidades, con una población que sobrepasa los 225,000 estudiantes y 7,831 docentes con el respaldo de 5,040 trabajadores administrativos y de servicios. Estadísticas tomadas de ‘Soy USAC’: medio de noticias de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 

Para respaldar el mensaje de reclamo del Presupuesto Constitucional 2022 en favor de la Universidad de San Carlos de Guatemala, # Crisol Literario,  se apoya en dos de las resoluciones de ‘La Corte de Constitucionalidad’ en sus sentencias dentro de los expedientes 5298-2013 y 5510-2018 que contienen criterios de interpretación en el mismo sentido, en cuanto a que no se ha cumplido el precepto constitucional de “procurar un incremento presupuestal adecuado y proporcional al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico” de la única universidad pública del país.

Desde este medio de comunicación social se exhorta al Honorable Consejo Superior Universitario mantenerse vigilante y luchar por la autonomía universitaria y el cumplimiento de sus demás derechos constitucionales. Fin del fascículo y de la miniserie de cinco artículos dedicados a la Economía Social de Mercado, Política Fiscal y Presupuesto 2022. 

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