OpiniónColumnas

Importante reconocimiento de la APCPG

Lugar Hermenéutico

De conformidad con el Artículo 32 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala (APCPG) es el cuerpo colegiado integrado por los Presidentes de los Colegios Profesionales legalmente organizados en el país. 

Esta es una entidad gremial no lucrativa, no política partidaria, laica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que funciona de conformidad con las normas de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y su reglamento.

Entre las importantes actividades que dicho ente realiza, toma especial relevancia el reconocimiento que promueven a profesionales de las distintas disciplinas de las diferentes regiones de nuestro país, lo cual, es particularmente destacable en una sociedad fragmentada como en la que vivimos, en una época marcada por la desinformación, la intolerancia y la descalificación. 

En este sentido, el próximo viernes 26 de noviembre seremos homenajeados 14 profesionales de la región central del país, dada la trayectoria académica, mérito y capacidad profesional ejercida en el ámbito de la educación superior. 

En mi caso particular, recibiré este reconocimiento a propuesta del Colegio de Ingenieros de Guatemala, mismo que valoro en su justa dimensión, con basto agradecimiento, responsabilidad y sobre todo con suma humildad. 

Me emociona tan solo el hecho de compartir espacio con destacados profesionales, cada uno en su disciplina, tal es el caso del Dr. Carlos Alvarado Dumas, hombre de ciencia que he admirado por muchos años, científico cuyos inventos médicos han beneficiado la vida de miles de personas y sus familias, tal es el caso de la creación de la primera membrana biológica, invento por el cual ha sido galardonado internacionalmente.

Como el caso del Dr. Dumas, cada uno de los 14 profesionales honrados el próximo viernes, ha realizado su mejor esfuerzo por dejar un legado en la sociedad, cada uno en su particular campo de aplicación, por lo cual no queda más que agradecer está feliz iniciativa.

Al margen de la referida actividad, mi exhortativa para la APCP, a que continúen con el rol activo en la dinámica social del país, tal cual los comunicados hechos en su oportunidad sobre la crisis del COVID 19 y su manejo en Guatemala. 

Ustedes son una voz de conciencia legitimada en los diferentes espacios gremiales, una pequeña luz, en medio de una crisis de credibilidad, tensión y desconfianza entre las diferentes capas de la sociedad. 

Esta tensión social no es casual, los indicadores sociales del país nos recuerdan diariamente las materias pendientes que por siglos se han evadido en Guatemala, números fríos que nos ubican en la cola del Desarrollo social en Latinoamérica, siglos de rezago imposibles de cambiar de un momento a otro, sin embargo, merece la pena seguir intentando, al menos pretender marcar un punto de inflexión que cambie la orientación de la  curva perversa del subdesarrollo 

En medio de esta crisis de credibilidad, donde al pueblo de Guatemala le han fallado sus principales liderazgos, esos que por principios están llamados a ser el eje motriz en cualquier sociedad, los profesionales, no podemos fallarle, no debemos fallarle.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “Importante reconocimiento de la APCPG

Comentarios cerrados.