Salud

OMS advierte que la variante Ómicron representa un “riesgo muy alto” para el mundo

“La probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, advirtió la OMS.

Te recomendamos leer la siguiente nota para estar bien informado:

Variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta un “riesgo muy elevado” para el mundo, una situación que ha hecho que el G7 se reúna de urgencia durante la jornada.

Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que Ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicó la OMS, aunque precisó que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.

Por ello, “podrían haber futuros picos de Covid-19, que podrían tener consecuencias severas”, agregó la organización, en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre su virulencia y su transmisibilidad.

Rápido aumento de los contagios

Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada, en Sudáfrica.

Este país de África austral ya contabilizó estas últimas semanas un rápido aumento de los contagios: el domingo hubo 2 mil 800 nuevos casos, frente a los 500 de la semana anterior. Cerca de tres cuartas partes de los contagios señalados recientemente se deben a esta nueva variante.

Variante Ómicron del coronavirus
Getty Images

Aunque Ómicron no es clínicamente más peligrosa y que las primeras señales todavía no son alarmantes, probablemente observaremos un aumento de casos debido a la rapidez de la transmisión”, dijo el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim, que pronosticó que el país alcanzará seguramente los 10 mil nuevos casos diarios de coronavirus a finales de esta semana.

Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde el Reino Unido a Alemania, pasando por Canadá, Holanda e Israel. Y la lista no deja de crecer, con infecciones en Portugal, Austria y Escocia informadas este lunes.

*Con información de AFP

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción