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Aplique educación holística

Petardo

El objetivo de la educación holista es ser el conducto a través del cual la conciencia humana pueda evolucionar hacia estadios de mayor integridad, de mayor profundidad, de mayor trascendencia”.

Nuestro presidente debe saber que la vacunación es organizada por el Ministerio de Salud Pública. Según su cargo debería de aprender lo que hace el Embajador de EEUU, por nuestros ancestros étnicos.  El 22 de noviembre, el embajador  William W.  Popp viajo  a El Quiché y Sololá para conocer los avances de la cooperación  de  Estados  Unidos  con  los  pueblos  indígenas  de Guatemala  en  el  fomento  de la mejora en las condiciones de vida y el desarrollo de capacidades de las mujeres para erradicar la violencia de género y crear oportunidades de prosperidad.

El  embajador  Popp  participo, junto a  autoridades  y  lideresas  de  Chichicastenango, para empoderar a las mujeres en el sector económico, político y social.  También evalúa el trabajo de ofrecer educación holística enfocada en la cultura e identidad para empoderar a mujeres indígenas jóvenes a convertirse en líderes para impactar de forma positiva a sus familias y comunidades.  Debemos comprender que la educación holística, aprendizaje holístico o educación integral es una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz.  Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje. Desde esta perspectiva la educación es considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución.  Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sostenibilidad, etc. están en la base de este nuevo paradigma educativo, cuyo objetivo es la formación integral del ser humano, una formación que supera el paradigma Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy todavía sigue primando en los diferentes sistemas educativos. La educación holística toma a la ciencia como base y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos actuales.

Algunos teóricos, como Howard Gardner (1999), David Perkins (1992), Grant P. WigginsJay McTighe (1998) han subrayado la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones dentro de lo que podríamos llamar una pedagogía de la comprensión; es decir, que las personas que se educan puedan: Reconocer las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea. Adaptarse a situaciones nuevas. Combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia práctica y social, a la hora de resolver problemas reales por sí mismos o en grupo.  “El objetivo de la educación holista es ser el conducto a través del cual la conciencia humana pueda evolucionar hacia estadios de mayor integridad, de mayor profundidad, de mayor trascendencia”. Espero que con esta explicación el poder ejecutivo principie a desarrollar su plan de trabajo y deje de actuar con un comportamiento populista. 

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