OpiniónColumnas

En el Día de la Aviación Civil Internacional

Lugar Hermenéutico

Desde tiempos remotos, el ser humano tuvo cierta fascinación por el vuelo de las aves.  Las leyendas de personas buscando moverse por los aires, se remontan a culturas antiguas que relatan diversas historias de hombres sobre animales voladores, personas superdotadas o con poderes divinos a quienes se les permitía volar.  La leyenda de Ícaro y Dédalo, en la cultura griega,  son ejemplos de ello.

Tras diversos estudios, Leonardo Da Vinci logro determinar, que el ser humano no sería capaz de volar, por el propio  empleo  de su fuerza, sin que a esta le agregara el apoyo de objetos externos  a  él, de esta manera marco el origen a principios importantes de aerodinámica.

Desde ese entonces, tuvieron que transcurrir varios siglos, para que se generaran alrededor del mundo diversos avances en algunos diseños y teorías de aeronaves más ligeras que el aire, no obstante, es hasta inicios del siglo XX, en1903 cuando los hermanos Wright realizaron uno de los primeros vuelos de la historia gracias al concepto de túnel aerodinámico y su gran aporte al vuelo mediante el control de viraje, lo cual sirvió de base para el vuelo de objetos más pesados que el aire.

Posterior a ello, aunado con el desarrollo industrial y estimulado por la primera y segunda guerra mundial se aceleró eldesarrollo de la aviación, pasando de los vuelos territoriales a los vuelos transatlánticos, con máquinas más veloces ycapaces de alcanzar mayor altitud y empleo cada vez nuevas y mejores tecnologías. 

Finalizado este período, hubo un aumento significativo de pilotos y aviones que estimuló su utilización a nivel comercial, lo cual, conllevó la necesidad de establecer reglas que ordenasen el creciente tráfico aéreo mundial.  Es de esta manera, como en consonancia con la Convención de París en 1919 y una serie de conferencias posteriores, surge en 1944 en Chicago, el Convenio de Aviación Civil Internacional que da origen a la Organización de Aviación Civil Internacional(OACI).

La historia de la aviación ha transcurrido por diversas etapas o periodos de evolución que han convertido en una realidad el sueño antiguo de volar.  Hoy en día existen aviones capaces de llevar a más de 800 pasajeros o volar entrayectos sin escalas en más de 15,000 kilómetros. En menos de un siglo, partiendo de la experiencia de los hermanosWright en 1903, la aviación se convirtió en un medio de transporte imprescindible en una economía cada vez más globalizada. 

Dada esta importancia, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo oficialmente desde 1997, el 7 de diciembre como el Dia Internacional de la Aviación Civil.  El propósito de dicha fecha es fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de este importante sector en el desarrollo económico y social de los Estados, así como ponderar el trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la seguridad operacional, la eficiencia y regularidad de este medio de transportes. 

La crisis global generada por la pandemia del Covid-19, trajo al sector perdidas sin precedentes, llegando a paralizar el 90 por ciento de la operatividad mundial, poniendo un alto al crecimiento promedio del 7% anual, el cual llevo la conectividad mundial a datos históricos en el 2019. 

Con la incertidumbre sobre la finalización de esta crisis, el sector se recupera aceleradamente, para seguir creando millones de empleos directos e indirectos en el mundo, apalancando otros sectores productivos y permitiendo la movilidad de mercancías y personas en una relación tiempo, distancia, velocidad, quizá nunca imaginadas.

La historia de la aviación se sigue escribiendo, la inventiva y el talento humanos nos harán ver en los próximos años prototipos y modelos que seguramente superarán la misma ficción.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “En el Día de la Aviación Civil Internacional

Comentarios cerrados.