Educando al gobernante

Petardo

El presidente Alejandro Giammattei brindó este lunes 6 de diciembre un discurso ante la The Heritage Foundation en Washington, D.C., donde habló de diferentes temas.  aseguró este lunes 6 de diciembre que su país es “el último aliado estratégico” que le queda a Estados Unidos en Centroamérica, pese a que “algunos” en el Gobierno de la nación norteamericana no compartan la misma opinión. El gobernante guatemalteco añadió que “nuestro compromiso como país” es “continuar fortaleciendo el trabajo conjunto para abordar las responsabilidades de la agenda binacional” con EE. UU. ¨Se nota que está queriendo acercarse a algunos del Senado Republicano de EE. UU., contrarios a su presidente Joe Biden.

Hizo alusión que su trabajo es efectivo en Guatemala en la lucha contra el tráfico de drogas, la malnutrición, seguridad de los guatemaltecos, trabajo, salud, educación y se respeta los derechos humanos. Esto parece que le afecto al presidente de Guatemala, que Estados Unidos no ha invitado a Guatemala, Honduras y El Salvador a la cumbre virtual para la democracia, que ha organizado para los días 9 y 10 de diciembre, porque, aunque considera que son países democráticos, ve que afrontan “algunos desafíos”.. sabrá nuestro presidente que ¨El Estado de Derecho implica que tanto la base o fundamento del poder, cuando los medios para ejercerlo sean jurídicos, no solo políticos o administrativos. … Es notorio el caso de la actividad estatal exenta de reglas cuando la Constitución se refiere a las acciones del Estado frente a la planificación y al mercado. 

¿Cuáles son los principios del Estado de Derecho? “Todo Estado de Derecho debe contar al menos con los siguientes elementos: Primacía de la Ley; Sistema jurídico de normas; Legalidad en los actos de administración; Separación de Poderes; Protección y garantía de los Derechos Humanos, y Examen de constitucionalidad de las leyes.” El Estado de derecho es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad (incluidos aquellos en el gobierno) se consideran igualmente sujetos a códigos y procesos legales divulgados públicamente; es una condición política que no hace referencia a ninguna ley en concreto. En Guatemala vemos pasar la droga como zopilotes, mojarras y migración. Cada día hay robos, secuestros asaltos y muchas cosas más. Es importante que en lugar de viajar debe estár resolviendo los problemas de los guatemaltecos honrados.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

One thought on “Educando al gobernante

Comentarios cerrados.