“Matarratón” novela que retrata la sociedad actual

Soliloquios de José Franco

Matarratón es la quinta novela de una excepcional saga del escritor colombiano Wilson Rogelio Enciso que retrata la sociedad actual, que si bien se desarrolla en un país es extensible a todo el mundo y es aplicable a cualquier sociedad de este mundo globalizado. Carlos es un hombre que tiene el defecto de creer y ser honesto, a pesar de trabajar para el Estado en estos tiempos tan extraños y convulsos en los que vivimos.

El enfrentamiento entre la honestidad y lo peor de la triste realidad del espectáculo de la política actual. Como la vida misma pierde la honestidad, empleando las peores tretas, trampas y la manipulación más mezquina que podamos imaginar. El bienestar y su reverso inseparable, la codicia y los falsos proyectos, convertidos en materiales de derribo. El amor, la familia, la amistad y los códigos sociales también forman parte del menú en este banquete de unos pocos y del que es partícipe Carlos.

Como es habitual en las novelas de Wilson Rogelio el interior de los personajes, lo que éstos piensan y sienten sobre sí mismos y sobre el mundo que habitan, se corresponde con un determinado paisaje exterior que en este caso tiene como referencia en esta novela.  Un sujeto, Carlos, amordazado a un feroz materialismo, nos ayuda a comprender las complejas relaciones que los seres humanos mantienen con su entorno y con su historia. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio cenagoso que siempre ha estado y está ahí.

Representante de la mejor tradición del realismo, con un lenguaje, pulcro y exquisito, pero no por ello menos directo que atrapa al lector desde la primera línea de la novela y lo transforma en cómplice. La novela es de una densidad literaria y una carga simbólica apabullantes. Quizás unas palabras sirvan para definirlo como escritor y novelista: “Wilson es una isla que se esfuerza por serlo. Un escritor solitario y solidario que ajeno a modas y generaciones siempre está de actualidad y nos convierte en cómplices de sus valores personales, culturales y artísticos”.

El lector avezado que es Wilson reutiliza con sutileza la tradición literaria, haciéndola suya, sobre todo el motivo vital de la existencia como representación teatral; y en el logrado desenlace. Retrata un mundo gobernado por los pecados capitales: la avaricia, la ira, la lujuria y que bien podría asociarse a la pintura de grandes genios como El Bosco, Brecht o Kurt Weill.

Una gran novela de obligada lectura para un tiempo sin dioses, sin valores y plagado de artimañas y seres corruptos en complicidad con los Gobiernos. Y la pasividad de la sociedad civil que termina con el Estado del Bienestar.

Matarratón, la pueden adquirir en Amazon y en Autoreseditores.

Esta obra se presentó virtualmente vía zoom de manera oficial el pasado sábado 04 diciembre del 2021, en horario de 03:00 p.m., Centroamérica, 04:00 p.m., Colombia y 10:00 p.m., España, agradezco a Wilson Rogelio por la invitación, en el siguiente enlace pueden deleitarse de esta inolvidable presentación:

Obras publicadas de Wilson Rogelio:

Información:

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

José Luis Ortiz

Nacido en Zaragoza, España el 11 de julio de 1967. Escritor, actor, poeta y columnista internacional. Licenciado en Magisterio, Postgrado de Informática y Postgraduado en Hipnoterapia.

One thought on ““Matarratón” novela que retrata la sociedad actual

Comentarios cerrados.