Press "Enter" to skip to content

El lado obscuro de la luna navideña

Mirilla Indiscreta

Don Edmundo, me había pedido puntualidad a la cita… como aperitivo me anticipó el encuentro con una realidad desconocida… solamente manoseada con fines electoreros.

Reflexionar que la gordura de don Santa, nos debiera de ofender por ostentosa y la felicidad inocente de los niños lastimar… frente a la triste realidad de un país que no los cuida.

Y sin más consideraciones me encontré en medio de aquella reunión que prometía terremotos prenavideños en el alma.

El Doctor Chea Urruela tomaba la palabra… justo en el momento de nuestra llegada… con esa personalidad que muchos aprecian y a otros tanto golpea.

Descendiente… de la última dinastía imperial Qing de la milenaria china… en explosivo cruce de sangres y castas… con parte de la emigrante nobleza vasca española.

Oligarca por apellido desde 1770… que su ancestro don Greogorio Urruela y Angulo… constituyera una de las cuatro fortunas más importantes de la época colonial… aderezada con el marquesado de San Román de Ayala y Retes de compostela… y lo de la Dinastía… basta con ver los ojos de don José Luis… para confirmarlo.

¿Por qué esta descripción tan petulante?… porque inconsciente o conscientemente nuestro apreciado Doctor Chea luce petulante…

¡también distante!… ¡Eso sí! … ¡amigo de sus amigos!… ¡pero es mejor!… ¡como enemigo de sus enemigos!… ¡no se los recomiendo!…

… ¡La ironía!… ¡Humor negro y perspicaz!… sutileza que caracterizan sus intervenciones…  unas veces parecerán… ¡Groseras! o ¡Impertinentes!… ¡Pero siempre serán inteligentes!

¡Comenzó!… ¡Confiando en el propio!… refiriéndose al cociente intelectual… indicador… que muy pocas veces despiertan el interés de las personas.

¡La media del cociente intelectual!… ¡forma de evaluar la inteligencia humana!… ¡de Guatemala es del 47.72!… afirmó con contundencia

Voltee a ver a Don Edmundo tratando de insinuarle con la vista… que no andamos tan mal.

Mi prematura conclusión… se vio humillada cuando completó las cifras comparativas…En Japón es de 106.28… dijo… y mostrando modestia se refirió a la china con un envidiable 104.1

¿Y cuál es su cociente intelectual?… terció intempestivamente Don Edmundo…

¡Seguramente menos que el suyo!… cortejó a mi alter-ego… ¡Y un poco más que el de Don Roca!… ironizó… sabiendo que el violento y mal hablado es Don Edmundo.

¿Qué pensarían… si supieran que don Albert Eistein tenía 160?… alcancé a escuchar que masculló entre dientes… ¡haciéndome sentir orangután!

¡Y para evitar las especulaciones!… ¡Nos destapó de tajo!… ¡Guatemala tiene el cociente intelectual más bajo de toda América!…  ¡Y el cuarto en el mundo!… ¡solo superados por Liberia Sierra Leona y Nepal!… remató…ruborizado de vergüenza.

Reasumiendo su posición de disertante… se puso de pie y consultando unos apuntes anotó en el pizarrón…

¡En Guatemala el 50 por ciento de los niños sufre de desnutrición crónica!… ¡Esa es la razón de su baja estatura!… ¡En los primeros cinco años de vida pierde el 13.5 por ciento de cociente intelectual!… ¡Y el 40 por ciento de sus neuronas potenciales!… ¡una personita pequeña con muy pocas posibilidades de educarse… solo para trabajar como zombi!… ¡Con un déficit genético de atención! … y… ¿saben que es lo más indignante?… afirmó con convicción… ¡Que este es un grito que entraña una petición urgente de auxilio!… ¡porque no se resuelve en un día!… ¡Ni en uno! … ¡Ni dos períodos de gobierno!…  ¡Menos en un país agobiado por la corrupción y el despilfarro politiquero y criminal!

… ¡Para mejorar el cociente intelectual!… ¡Necesitamos por lo menos una generación de niños bien alimentados! … ¡Y eso dura 20 años de políticas serias!… ¡Ausentes de mercenarios!… ¡Delincuentes … y politicastros prostituyendo el espacio de los estadistas!

Esa ruta… continuó… no se camina aprobando un presupuesto cuasi-criminal que fomenta el infanticidio sistemático reduciendo el presupuesto destinado… contradictoriamente… a combatir la desnutrición infantil… coronando así… el cinismo legislativo navideño.

…¡Un mundo sin niños!… ¡Que también condena a sus ancianos!… cierra el círculo pro abortista y promiscuo!

… ¡Que reduce la democracia… al fraude informático y consolidado como sistema electoral!…

¡Al colonialismo moribundo como estandarte de un imperio en transición a la decadencia inevitable!… ¡Y al espolio y saqueo de lo poco que le queda a una sociedad hambrienta y en descomposición!

La mascarada de festejo navideño se borró del rostro de los presentes…

¡Lo escuchado se sabía cierto! … ¡pero no se quería escuchar!… ¡Especialmente a pocos días de la celebración pascual!

¡Pero aún faltaban sus últimas reflexiones!

…¡Somos un país!… afirmó tomando una de sus tarjetas para citarse textualmente… ¡Donde un pueblo ignorante… solo es soberano el día de las elecciones!… ¡Somos una democracia!… ¡Donde la mayoría incompetente!… ¡Elige cada cuatro años a su próximo verdugo!… ¡Cada vez más incompetente!… ¡La ignorancia no piensa! … ¡La miseria vende su voto! … ¡Y el imperio exacerba nuestras divisiones… para mandar sin tropiezos!… concluyó

¡Yo me quede callado!… ¡En un éxtasis de seria tribulación! … No fue el caso de Don Edmundo que transformado en un líder revolucionario… puso fin al encuentro con un discurso emocionado.

¡Estimado Doctor Chea!… ¡Tengo que felicitarlo por su intervención! ¡Constituye un resumen políticamente estructurado!… ¡Uno de los mejores!… razonó convencido… que yo recuerde… ¡Para confirmarnos la degradación humana a la que nos ha llevado la ruina moral y ética de la dirigencia política… económica y social de esto que todavía tenemos la desvergüenza de llamar patria!

y continuó… ¡Veinte años de gran esfuerzo para recuperar un punto en la desnutrición infantil y posiblemente aumentar un centímetro de estatura sería suficiente para levantar en huesos… porque no tienen armas… a este pueblo de ánimas vivientes!

¡Siempre recordaré sus palabras!… doctor Chea… ¡Si no me muero antes de la vergüenza… por el pecado de comer!…

¡SILENCIO EN EL ALMA!

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: