Press "Enter" to skip to content

La milicia ganando prestigio

Petardo

Los guatemaltecos tienen sus sospechas que, entre el ejército de Guatemala, hay algunos elementos que, por su mal comportamiento, hacen que se pierda el prestigio de las fuerzas armadas.

Las nuevas autoridades Militares están tratando de recuperar su buen prestigio y demostrando que cumplen con sus obligaciones. Autoridades realizaron 33 allanamientos en seis departamentos de Guatemala para desarticular una red criminal dedicada al tráfico de drogas, entre la que hay militares que son señalados de aportar información privilegiada a la organización delictiva. El Ejército de Guatemala emitió un comunicado en el que reveló los nombres de los militares vinculados al caso, a los cuales puso a disposición de las autoridades.

El Ejército de Guatemala, es una organización encargada de la defensa nacional de la República de Guatemala. El mando máximo lo ostenta el Presidente de la República de Guatemala quien es el Comandante General. El Ministro de Defensa es responsable del seguimiento de las políticas de gobierno y transmite sus órdenes a través del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien es el responsable de la operatividad de las diferentes unidades.  Excluyo al máximo dirigente que encabeza las fuerzas armadas, ya que él no ha actuado con firmeza, dignidad y fortaleza, demostrándole a los guatemaltecos que él está depurando al ejército de Guatemala. El Marco Legal de las Fuerzas Armadas de Guatemala está regulado en los artículos 244 al 250 de la Constitución Política de la República y en la Ley Constitutiva del Ejército, a continuación, se presenta el Marco Legal detallado en la Carta Magna: entre ellas

Art. 244.- Integración, Organización y Fines del Ejército: El Ejército de Guatemala, es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.

Art. 248.- Prohibiciones: Los integrantes del Ejército de Guatemala en servicio activo, no pueden ejercer el derecho de sufragio, ni el derecho de petición en materia política. Tampoco pueden ejercer el derecho de petición en forma colectiva. Uno de los acuerdos de paz, firmado en diciembre de 1996, se enfoca en que la misión de las fuerzas armadas debía ser exclusivamente en asuntos externos. Sin embargo, los predecesores presidentes al actual utilizaron una cláusula constitucional durante los últimos años para ordenar al Ejército que apoye a la policía en aspectos de Seguridad Civil. La cláusula constitucional se encuentra en el artículo 244 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en donde se enfatiza que la seguridad interior y exterior es competencia del Ejército. Los Acuerdos de Paz, señalaron una reducción de un tercio de las fuerzas armadas y el presupuesto autorizados —algo que ya se cumplió— y una enmienda constitucional para permitir el nombramiento de un Ministro de Defensa civil, dicha enmienda fue rechazada como parte de una consulta popular en mayo de 1999, pero las discusiones entre las ramas ejecutivas y legislativas continúan sobre cómo alcanzar este objetivo.

El Ejército ha cumplido su objetivo acordado de 31,000 efectivos, incluyendo la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina de la Defensa Nacional.  Investigadores de la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) aseguran que el poderío del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) en México tiene efectos en Guatemala y el resto de la región.  Según la Fiscalía, En Guatemala, esa influencia se ha evidenciado por medio de control de territorios, vínculos con funcionarios y se siguen pistas de posibles nexos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros del Ejército.  Los guatemaltecos felicitan a las actuales autoridades militares no corruptas que colaboran directamente contra la red criminal del tráfico de drogas.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: