OpiniónColumnas

Tan solo un agradecimiento

Tanmi Tnam

Miles de autoridades mayas recibieron el símbolo de servicio el primero de enero. Con honor, humildad y responsabilidad atenderán las actividades que corresponden durante el año 2022. Estas autoridades hacen recordar que formas de organización y los principios que las sostienen se mantienen en nuestros días. Vienen desde siglos atrás y han sobrevivido ante las acciones que actores en contra han aplicado para su desaparición desde la invasión española hasta la actualidad.

Las autoridades mayas, duran en el servicio como mínimo un año, son elegidas siguiendo el procedimiento heredado de los antepasados, con un perfil que toma en cuenta el servicio a la comunidad, la administración de las normas propias, visión integrada para el cuidado de la población, de la Madre Tierra, de la seguridad y como espacio oportuno para la preparación de las nuevas generaciones en el servicio a la comunidad. La asignación de cargos a las personas se empieza con los de menor jerarquía, que con el tiempo acumula experiencia para posteriormente ocupar el puesto de más alta responsabilidad toda vez que la comunidad así elija. Nadie ocupa estos puestos por solicitud de alguna persona en particular.

Se caracteriza el servicio de las autoridades mayas actuales por ser elegidos por la comunidad, es un servicio gratuito, representan a la comunidad a la cual pertenecen, utilizan el recibir y dar consejos, resuelven los conflictos con la presencia de todas las autoridades de la comunidad o bajo la conducción del más anciano o del quien ocupa la más alta jerarquía, es un espacio concreto para la participación de hombres y mujeres y todavía se mantiene con el uso de la oralidad de los idiomas mayas en la actualidad. La solución de los conflictos está al alcance de todos, no tiene costo y se resuelve en poco tiempo.

Entre los puntos críticos a los cuales se enfrentan las autoridades mayas en la actualidad están que en la mayoría de veces reciben el rechazo y desconocimiento de instituciones oficiales, muchas municipalidades no reconocen la representación de la comunidad que ostentan y líderes de otras instancias que las descalifican permanentemente. En varias comunidades locales, la creación y funcionamiento de los consejos comunitarios de desarrollo ha creado confusión, han desplazado a las autoridades acerca del desarrollo de la comunidad y en algunos casos estos consejos asumen la solución de conflictos que no les pertenece.

Las autoridades mayas, a estas alturas del tiempo, cuentan con alguna referencia en algunas leyes de Guatemala como el caso del artículo 66 de la Constitución Política que reconoce las “formas de organización social” de los pueblos originarios, el artículo 55 del Código Municipal de Guatemala que establece “el gobierno del municipio debe reconocer, respetar y promover las alcaldías indígenas”, y el artículo 56 del mismo Código Municipal que dice “el Concejo Municipal, de acuerdo a los usos, normas, y tradiciones de las comunidades, reconocerá a las alcaldías comunitarias o alcaldías auxiliares, como entidades representativas de las comunidades, en especial para la toma de decisiones y como vínculo de relación con el gobierno municipal”. El contenido de este artículo reconoce que estas autoridades son representantes de las comunidades de las que dependen y pertenecen.

Va nuestro agradecimiento a todas las personas, hombres y mujeres, que el día primero de enero de este año tomaron posesión como autoridad ancestral para orientar las acciones con espíritu y responsabilidad para la plenitud de vida de las comunidades locales.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “Tan solo un agradecimiento

Comentarios cerrados.