Press "Enter" to skip to content

Una y otra vez…. ¿ Será tolerante el pueblo esta vez?

Pinceladas Democráticas

El círculo vicioso de la mentira aflora nuevamente en la grey política que la hacen aparentar verdad y que salpica de inmundicia al sistema, pretendiendo anonadar la democracia republicana.

Para describir las atrocidades a la democracia plena, vale reflexiona sobre la siguiente pregunta generadora: ¿Qué ha pasado con la moral y ética de los humanos que gobiernan que olvidaron los mandamientos sagrados? además han obviado el sentido común de los gobernados que han silenciado, oprimidos y contaminado; creyendo que estos, desconocen las argucias que utilizan para manosear al Estado.

Cada página del calendario que se dobla en el transcurrir del tiempo los que gobiernan argumentan las necesidades del pueblo para capitalizar el derroche de un presupuesto que no son capaces de ejecutar con la eficiencia los proyectos que en su mayoría son de maquillaje, sin tener claro el costo-beneficio de la inversión, metiendo reiteradamente que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Con más de un centenar de millardos de un presupuesto populista, asistencialista y paternalista, no se refleja la ejecución de proyectos de trascendencia que incentive la productividad, que mejore la infraestructura de los servicios, que promueva el capital humano para alcanzar el autodesarrollo de los pueblos, que promueva estructuras de inteligencia que erradiquen la violencia, la corrupción y el respeto de gobernantes y gobernados, la creación de nuevos modelos educativos en estos dos ciclos escolares devastados por la pandemia, que lleve a recrear el sistema educativo para erradicar la ignorancia, diseño de cruzadas de calidad para que en Guatemala al 2022 se erradique el analfabetismo, pero con una alfabetización concienciada y liberadora y muchos más proyectos de trascendencia que muchas veces no les convienen a sus aspiraciones perversas.

Por demás se sabe que la corrupción esta enraizada en las estructuras de gobierno de alto nivel, en los tres poderes de Estado de la deteriorada democracia republicana; demostrado está, que en todos los casos de este mal quedan impunes, porque las componendas están bien hilvanadas con el tejido del mal, que salpican a las estructuras del Sistema del Consejos de Desarrollo, que fue creado con buenas intenciones para promover la descentralización y la participación ciudadana.  El presupuesto 2022 cuenta con una buena cantidad de millardos de quetzales, en donde el cáncer de la corrupción ha invadido sus organismos con el manipuleo de los expertos en estas componendas infernales, proponiendo proyectos cosméticos, armando estructuras electoreras, y promoviendo el enriquecimiento ilícito.

Las asignaciones que camufladas de bondad, que únicamente mitigan el hambre por poco tiempo,  destruye la cultura de adquirir los recursos a cambio de su trabajo que permite dignificar la libertad de pensar y decidir para hacer una nación libre y evitar ser alienados y comprometidos a emitir el voto por aquellos que con el dinero del mismo pueblo se ufanan de erradicar la pobreza y la desnutrición,.

Quedaron en el olvido los proyectos de la habilitación Ferroviaria (FEGUA), el Canal Seco Interoceánico, construcción de los sonados Centros Tecnológicos Regionales y Departamentales para preparar a las generaciones que revolucionen la industria en Guatemala, construcción de una infraestructura vial que permita tener salidas alternas en los cuatro puntos cardinales para la facilidad de exportaciones, construcción de los Complejos Hospitalarios en cada región para atender las distintas especialidades, construcción de centros penitenciarios en lugares estratégicos para promover la producción de los alimentos de los mismos privados de libertad y Centros mercadológicos para comercializar internacionalmente la productividad artesanal, aprovechando los recursos y habilidades de los mismos habitantes por mencionar algunos.

Para comenzar un nuevo año, es momento de dejar para el olvido las componendas de los poderes del Estado, aprovechar al máximo los recursos naturales, minerales, (Oro, cobalto, Plata, Níquel, Petróleo, Madera, Jade y otros) que en negocios perversos, permiten la política extractivas de recursos naturales de los países pobres, como lo señala James A. Robinson en su libro “Por qué fracasan los países” siendo saqueados a cambio de miserables regalías por convenios entre los poderosos y los vende patrias; gobernantes, sin obviar a los gobernados silenciados y cómplices.

Los recursos naturales, financieros y humanos, deben ser aprovechados al máximo. En Guatemala hay riqueza que debe aprovecharse para que sus habitantes mejoren sus condiciones de vida para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y más. El reto es para los actores que son los gobernantes de ahora, no se hagan los nescientes, son ustedes los que han silenciado al pueblo que aunque tarde exigirán que cumplan el Juramento constitucional que han pisoteado.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

  1. […] Una y otra vez…. ¿ Será tolerante el pueblo esta vez?Una y otra vez…. ¿ Será tolerante el pueblo esta vez?By César Sagastume on 6 enero, 2022 […]

Comments are closed.

%d bloggers like this: