Press "Enter" to skip to content

¿Cómo recuperar Guatemala?

Debemos Saber La Verdad

Por lo que esta sucediendo en los países de América Latina, podemos ver que los países con gobiernos comunistas, izquierdistas, socialistas o populistas, están demostrado que cuando administran el gobierno, son incapaces para dar soluciones reales a las demandas sociales. Lo que hacen es tener mayor gasto público, aumentar la deuda pública, débil apoyo para fortalecer las economías, tienen exceso de corrupción e irresponsabilidad en sus gobiernos y con el descaro de sus funcionarios, lo que que si logran es que haya conflictos entre los poderes del Estado y en las municipalidades.

Lo que se puede resumir es que con el aumento de la irresponsabilidad, de la corrupción, el descaro de esos políticos y funcionarios públicos, se ha provocado un gran debilitamiento del Estado, de la aplicación de las leyes, de los organismos de control ciudadana y del control del orden público.

Ante la debilidad institucional del Estado y la inseguridad jurídica se ha reducido el comercio y las inversiones para beneficio del pueblo, lo que provoca más desempleo y más pobreza.

Por lo anterior y ante el bajo nivel de confianza en las instituciones del Estado y de la democracia, viéndose afectadas las libertades y los derechos de las personas individuales, el pueblo ha dado más votos a esos líderes comunistas, izquierdistas, socialistas y populistas que ofrecen cualquier cosa para ganar elecciones.

La utilizaición de fuerzas armadas con fines políticos para el orden público interno generan inestabilidad política.

También se ha aumentado la crisis migratoria ante el deterioro de la situación económica y social en cada país, generando tensiones internas y el surgimiento de tensiones fronterizas que pueden terminar en mucha violencia y conflictos armados.

Para beneficio de los pueblos se deben revolucionar y cambiar los gobiernos del Estado cooptados por los comunistas, izquierdistas, socialistas y populistas.

El sentimiento de nacionalismo que ha estado vigente por muchos años en cada país, se ha ido perdiendo en los países gobernados por comunistas, izquierdistas, socialistas y populistas, por los vericuetos de su demagogia política, sus ofrecimientos incumplidos, sus mentiras, por su burocracia, y por su corrupción e irresponsabilidad demostrada.

Siguió deteriorándose este sentimiento de nacionalismo cuando estos políticos manipulan los gobiernos para sus propios intereses, beneficios y su corrupción, usando las frases como la de ¨derechos humanos¨ ¨la democracia¨, ¨el bienestar del pueblo¨ para justificar cualquier cosa, así no dejan que las leyes se apliquen correctamente y por eso los criminales, ladrones y corruptos reciben mejor trato que sus victimas.

Al perder el pueblo el sentimiento del nacionalismo también se ha ido perdiendo la verdad, los principios, los valores, la confianza y la responsabilidad de los políticos y de los funcionarios públicos.

Con las mentiras repetidas tantas veces para convertirlas en verdades utilizadas por los gobiernos encabezados por comunistas, izquierdistas, socialistas y populistas, los ciudadanos no aceptan la realidad o no la ven o cierran los ojos esperando sacar algo en su propio beneficio.

Para iniciar a revolucionar y cambiar el Estado y así mejorar el país, hay que volver a sentir el nacionalismo en cada país y debemos promover que toda la gente buena sienta el nacionalismo por su país, sienta los principios y valores y sean responsables en sus vidas.

Tenemos que revolucionar y cambiar el gobierno para que el Estado no siga cooptado por políticos y funcionarios irresponsables, corruptos e incapaces. Para iniciar se necesitan no solo palabras sino hechos concretos, como los siguientes:

Se debe mejorar el uso del presupuesto del gobierno y realmente fiscalizarlo en forma pública para evitar la corrupción y no por los mismos políticos, esto ayudará a que no suba la inflación, ayudará a que haya políticos honestos, con moralidad, principios, valores, responsables de hacer su trabajo y las cosas bien para el pueblo.

Todos los funcionarios y empleados públicos deben ser puntuales para

ingresar y salir de sus puestos; y el presidente, los ministros y jefes de oficinas públicas y alcaldes deben controlar la puntualidad y asistencia de los empleados públicos, deben ser responsables en la contratación de personas capaces y responsables para los puestos públicos.

Para ahorrar el gasto público, se debe reducir la cantidad de empleados públicos, terminar con las plazas fantasmas y mejorar el servicio público para los ciudadanos del pueblo.

Se deben reducir los sueldos, honorarios y pagos que reciben diputados, funcionarios públicos, incluyendo presidente, vicepresidente, secretarios de estado, alcaldes, gerentes de organismos estatales, etc.

Debe haber una orden del Ejecutivo a todos los organismos estatales para que a los funcionarios públicos les quede prohibido el uso de vehículos públicos para asuntos privados y que en 6 meses se deben vender  por subastas públicas la mayor cantidad de vehículos propiedad el Estado y de organismos estatales y si no lo hacen los funcionarios deben pagarlos al Estado de sus sueldos, y si no los pagan deben ser públicamente despedidos y llevados a juicio por uso indebido de los recursos del Estado.

El dinero obtenido por las ventas de vehículos estatales debe destinarse públicamente para mejorar la educación y así aumentar la competitividad de las nuevas generaciones y la productividad de la nación.

Para mejorar el ingreso de impuestos el gobierno debe demostrar públicamente que no hay corrupción estatal de los funcionarios en el ejecutivo, los ministerios, los organismos estatales, congreso, etc. y se debe castigar jurídicamente muy rápido a todos los funcionarios y empleados públicos que se involucren o respalden cualquier acto de corrupción y esto hacerlo público con nombres y apellidos.

El estado debe pagar todas sus cuotas del seguro social y no manipular el dinero de este.

Hay mucho más que hacer, pero se debe iniciar con algo concreto, por eso hago las anteriores sugerencias.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: