Press "Enter" to skip to content

Primer proclama para la reflexión o rebelión de las conciencias

Mirilla Indiscreta

No podía pasar mucho tiempo sin que el cachudo afilara los cuernos y a pocos días de la celebración del nacimiento del hijo de Dios… ensombreciera el anhelo de paz de los guatemaltecos…

Su Misión… retornarnos a esa larga noche que instalada en el país se resiste a dar paso a la alborada y robustece el reino de los seres más abyectos de la sociedad.

Urgidos de un cambio profundo en las resquebrajadas estructuras institucionales de nuestro país… desarmados como ciudadanos… nos redujeron a la condición de habitantes de un territorio en disputa entre hordas de delincuentes que reclaman como derecho legítimo… poder asesinar

… Y como conquista social someter al ejército y la policía a la anarquía irracional de su supremacia.

Autoridades con cuotas para tributar a sus superiores… más elevadas que su propio sueldo… para comprarse el permiso de extorsionar al habitante desprevenido y desarmado.

Ese autómata que deambula desorientado buscando los billetes regados como maíces podridos que ya no cupieron en las caletas de los funcionarios.

Empleados… que cambiaron sus escritorios por mostradores comerciales: políticos, administrativos o judiciales… y transformaron sus territorios en un inmenso casino donde todo tiene un precio y la vida no vale nada.

Sin embargo… el truco electoral continúa siendo parte del juego… donde solo tienen espacio los accionistas… para distribuir ganancias… jamás el poder… ese pertenece a un consorcio extranjero… donde a los viciosos los calman con dinero o con drogas… siempre y cuando hagan fila y se apunten en la lista de los sometidos.

Don Edmundo… esta vez… me escuchaba callado… sabía que mi indignación reclamaba un espacio mayor para expresarse… pero no se contuvo y me replicó.

¡Coincido con usted en el diagnóstico!… ¡pero!… ¡Y la solución!… me recordó con prudencia… la petición de muchos de nuestros contertulios.

¡Los fraudes sólo se ahogan con votos…! Dibujé el perfil de las acciones… ¡que eviten la intención del gobierno o de los interventores de imponerse nuevamente sobre la voluntad popular! …

¡Rescatar el poder para el pueblo!… ¡debiera constituir el principal objetivo de un proyecto político serio y con posibilidades reales de rescatar al país!… y continué.

Es urgente convocar a una reunión de ciudadanos notables para integrar la COMISIÓN NACIONAL DE REFUNDACION INSTITUCIONAL GUATEMALTECA… que se ampliaría con delegados de toda la República… se perfiló la idea.

…Tomando en consideración que el problema crucial de la nación es principalmente de orden político debería integrarse un plan de propuestas que no sea mayor de diez puntos fundamentales…entre los que precisa incluirse el de las reformas constitucionales o convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que considere cuatro medidas para garantizar un mínimo de realizaciones nacionales:

AMPLIACION DEL MANDATO PRESIDENCIAL DE CUATRO A SEIS AÑOS EL CUAL FUE RECORTADO EN LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE 1994 PROPICIADAS POR DON RAMIRO DE LEON CARPIO Y QUE CATAPULTÓ AL CONTROL DEL PODER POLÍTICO DE LA NACIÓN AL GRUPO MERCANTILISTA MÁS PODEROSO Y RETRÓGRADO.

CONSULTA POPULAR PARA APROBAR O IMPROBAR LA REVOCATORIA DEL MANDATO A LA MITAD DEL PERÍODO DE TODOS LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR.

DEROGATORIA DEL ARTICULO 133 QUE ENCUBIERTO BAJO LAS FUNCIONES DE LA JUNTA MONETARIA DEJÓ AL ESTADO ATRAPADO BAJO EL CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO Y BANCARIO DEL PAIS…

ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EL PERDON Y LIBERTAD INMEDIATA A LOS PROCESADOS COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO FINALIZADO EN 1996 MILITARES O CIVILES.

Afortunadamente existe en el país el clima político para estructurar esta propuesta como un planteamiento alternativo que logre la fusión en una corriente política innovadora de la responsabilidad de aceptar el programa para transformarlo en el ideal de todos los electores y propicie por su peso … presencia y dimensión en toda la república integrar planillas y candidaturas a través de encuestas ciudadanas que permitan elegir a los verdaderos líderes del país…

¡Queda planteada la plataforma de despegue Don Edmundo! …

¡O nos hundimos o nos salvamos querido amigo!

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: