Press "Enter" to skip to content

Fricciones: la deuda argentina y el Fondo Monetario Internacional

Universo Compol

El presidente Alberto Fernández y Martin Guzmán, el ministro de economía convocaron a una reunión a los gobernadores para explicar el posible acuerdo con el FMI.

Finalmente, el 5 de enero se llevó a cabo la reunión con algunos gobernadores, vicegobernadores, y ministros de economía.

La iniciativa oficial inicialmente fue rechazada por los gobernadores de la UCR y el jefe porteño, pero luego se flexibilizó la postura a partir del diálogo directo entre Alberto Fernández y el titular de la UCR Gerardo Morales.

Morales expresó: “esta deuda la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir”. El radical defendió en diálogo con Alberto Fernández y dijo sobre la deuda “tenemos que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el Pro, Juntos por el cambio”.

“Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar”, resaltó Morales.

Morales en referencia al inicio de la convocatoria afirmó: “como estaba planteada parecía más un montaje político que una reunión institucional”.

“El presidente nos pidió que enviáramos a los vicegobernadores o ministros de hacienda, y es lo que vamos a hacer y nos garantiza una exposición técnica por parte del ministro de economía, Martin Guzmán”, dijo Morales.

Las idas y vueltas del oficialismo y de la oposición. Horacio Rodríguez Larreta no asistió, ni envió representante por la Ciudad de Buenos Aires.

El 6 de enero la mesa nacional de Juntos por el Cambio ratificó la decisión de que sus gobernadores y jefes parlamentarios asistirán a un nuevo encuentro con el ministro Guzmán para hablar sobre las negociaciones con el FMI.

Juntos por el Cambio emitió un comunicado 6 de enero en el cual señaló que para la próxima reunión “es indispensable que el gobierno en la reunión del lunes traiga información concreta sobre cuáles son los pasos a seguir para que la argentina retome este cambio de crecimiento”

Luego agregaron: “en este sentido remarcamos la importancia que este diálogo se dé en el congreso contemplando a toda la representación parlamentaria”

En la conducción nacional del partido PRO hubo varias líneas distintas, a la hora de tomar la decisión, pero finalmente accedieron.

El 6 de enero Gabriela Cerruti, portavoz del presidente Alberto Fernández, afirmó: “estamos en un punto crucial de la negociación donde lo que hay que definir es si vamos a llevar adelante las políticas que quiere llevar adelante el gobierno de fortalecer el crecimiento económico o si vamos a tener que hacer -que no vamos a hacer- lo que pide el FMI, que es una política de ajuste”.

El gobierno de Alberto Fernández habla de realizar un encuentro con gobernantes opositores la segunda quincena de enero.

“Algunos sectores piensan que, si explota todo, mejor”, resaltó Gerardo Morales.

El 10 de enero Fernández expresó: “el Fondo Monetario Internacional intenta imponer un programa a la Argentina y dijo que por eso se demora un avance en la negociación para reestructurar los pagos pendientes por el préstamo. Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año’

Este tema de agenda marcó las fricciones y las internas partidarias de cara a las elecciones presidenciales 2023, en ambos frentes políticos mayoritarios, y en otros sectores minoritarios. 

La deuda pública argentina es una cuestión de estado, es política de estado excede el mandato de un presidente. Las obligaciones contraídas frente al FMI son obligaciones que perduran en el tiempo, en décadas.

Por lo cual es un tema incluye a todos los ciudadanos en su conjunto, pero en el cual tienen mayor responsabilidad todos los políticos de todos los partidos políticos, para eso el pueblo los votó, para resolver los problemas de los ciudadanos.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: