OpiniónColumnas

Nuestra preocupación

Petardo

Los guatemaltecos somos responsables de todo lo que acontece en el país para eso debemos saber algunos componentes que repercuten en Guatemala.

Con la educación que se nos brida desde la niñez, adolescencia hasta la profesión, debemos saber económicamente sobre los ingresos y egresos personales y de la nación. Debemos saber sobe nuestras deudas y las deudas de los guatemaltecos con otros países. Debemos conocer la inflación. La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo.  Las opiniones sobre los factores que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas.

Debemos ver cómo va la bolsa de valores. Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen.  Es un conjunto de acciones de varias empresas que se pueden comprar y vender y, a menudo, sirve como indicador de la salud de la economía.  Las bolsas de valores proveen la infraestructura electrónica y los mecanismos para la liquidación de las operaciones que realizan los participantes.

Debemos conocer el precio de los productos básicos.  El precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado libre. Es un concepto económico de aplicación tanto en aspectos históricos de la disciplina como en su uso concreto y en la vida diaria. El concepto ha dado origen a discusiones tanto técnicas como teóricas en el desarrollo de las ciencias económicas. Estas discusiones van desde la definición de qué es un mercado a qué se entiende por precio, dificultades que adquieren una importancia particular en la microeconomía, ámbito en el cual una de las funciones más importantes de un economista es la determinación de precios que maximicen la ganancia de una empresa.  Sin embargo, la problemática también se extiende al ámbito macroeconómico, en el cual los cálculos acerca de precios juegan un papel central en la determinación del hipotético equilibrio económico.

Los guatemaltecos debemos cumplir con el empleo. En época reciente se le ocurrió a un mandatario obsequiar parcelas para que las trabajaran ya sea en agricultura, avicultura, piscicultura, ganadería etc. Para infortunio de la buena fe algunos vendieron sus tierras y emigraron a países vecinos, todo esto vino a repercutir en el desarrollo y bienestar de los guatemaltecos y ahora unos gobernantes se mofan de las grandes ganancias que se obtienen con las remesas que envían de estos guatemaltecos emigrantes al exterior.  Al respecto esta semana la vicepresidenta de EE. UU. platico con nuestro presidente, ella reafirmó el compromiso de la administración de trabajar junto con Guatemala en una amplia agenda que incluye las causas de la migración, el tráfico de personas, el desarrollo económico y la lucha contra la corrupción.

Ambos dirigentes hablaron de la cooperación bilateral en curso para desbaratar las redes de tráfico de personas mediante la Fuerza de Tarea contra el Tráfico y la Trata de Personas que la vicepresidenta anunció durante su visita de junio de 2021 a Guatemala.  La vicepresidenta señaló la importancia de responsabilizar a los actores corruptos, destacando que la corrupción erosiona la confianza pública y socava la gobernanza efectiva y responsable.  La vicepresidenta actualizó al presidente Giammattei sobre los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para generar crecimiento económico mediante el Llamado a la Acción que ella lanzó en mayo de 2021, que ha generado más de 1.2 millardos de dólares de inversión del sector privado en la región.  Todo lo anterior debe preocuparnos para que unidos podamos estar bien informados de lo que sucede en nuestro país y demostremos a todo el mundo que seguiremos luchando contra la corrupción, estando anuentes a poner personas no corruptas en las próximas elecciones presidenciales.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia

One thought on “Nuestra preocupación

Comentarios cerrados.