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RTX 3050, la nueva gama de entrada de Nvidia y cómo encaja en un mercado dominado por la RTX 3060

Nvidia puso toda la carne en el asador el año pasado con el lanzamiento de Alder Lake, al menos para un futuro próximo. No obstante, mucho se ha hablado sobre cómo la compañía estadounidense se ha alejado de la gama de entrada de tarjetas gráficas en su familia de gráficas RTX. Si atendemos a su estrategia, las 2060 y 3060 eran consideradas las “pequeñas” de su familia, pero no se comparan a lo que supusieron las gamas de entrada de la serie 10 en su momento.

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Las RTX

Ahora, tras su participación en el CES 2022, Nvidia rescata las RTX 3050 de los portátiles —la verdadera gama baja de la serie 30, aunque de acceso muy limitado— y las convierte en una tarjeta gráfica para escritorio con un precio tremendamente competitivo: 250 euros en nuestro territorio. Hablamos de la posibilidad de hacer más accesible la entrada a los ordenadores gaming a la mayor parte de los usuarios en una situación muy atípica dentro del mundo de los componentes para PC.

RTX 3050 vs RTX 3060, la gama baja que nunca lo fue

RTX 3050 TIRTX 3050RTX 3060 TIRTX 3060
ARQUITECTURAAmpereAmpereAmpereAmpere
NÚCLEOS CUDA2048256048643584
FRECUENCIA DEL RELOJ1200 MHz / 1740 MHz1550 MHz / 1780 MHz1410 MHz / 1665 MHz1320 MHz / 1777 MHz
MEMORIA4 GB DDR68 GB DDR68 GB DDR612 GB DDR6
ANCHO DE LA MEMORIA128 bits128 bits256 bits192 bits
NÚCLEOS DE TRAZADO DE RAYOS16 núcleos de trazado de rayos20 núcleos de trazado de rayos38 núcleos de trazado de rayos28 núcleos de trazado de rayos
NÚCLEOS TENSOR64 núcleos tensoriales80 núcleos tensoriales112 núcleos tensoriales152 núcleos tensoriales
POTENCIA80 W130 W200 W170 W

Hay que tener en cuenta que la RTX 3050 sale de un nicho muy especial, el de los portátiles, por lo que NVIDIA ha tenido que aplicar un contundente boost al modelo para colocarlo en el mercado actual de componentes para PCs de sobremesa. Esto hace que se ubique, en un peculiar gráfico de tarjetas gráficas, como la alternativa en la gama baja de la RTX 3060 a pesar de la diferencia de memoria gráfica.

Estamos hablando de una GPU que no se queda corta, a pesar de que no reduce distancias tanto como querría con su modelo inmediatamente superior. Gracias a la arquitectura Ampere y un ancho de memoria de 128 bits, dejando de lado los modelos de baja potencia de 64 bits, la convierten en la mejor tarjeta gráfica en la gama de entrada que se va a poder conseguir en mucho tiempo.

La RTX 3050 funciona bajo el chip “GA106“, y mientras que éste tiene físicamente 3.840 núcleos CUDA, solo 2.560 de ellos están habilitados en esta GPU. Por su parte, la RTX 3060 hace uso del mismo chip de NVIDIA, aunque tampoco alcanza el máximo, con 3.584 núcleos. Asimismo, la 3050 puede funcionar incluso con un conector PCIe de 6 pines, un pequeño cambio si atendemos al estándar de 8 pines de Nvidia.

Lo curioso es ver cómo la RTX 3050 no encuentra su competidor más cercano en el modelo Ti de la RTX 3060 —ya sabéis, esa ligerísima revisión de la RTX 3060 que llegaron en las mismas fechas de diciembre de 2020— Con una frecuencia en el reloj bastante similar, incluso superándola en la velocidad máxima, y a pesar de equiparar la memoria GDDR6 a 8GB, se asemeja más a una versión descafeinada del modelo RTX 3060 a pesar de contar ésta con 12 GB de VRAM.

Ambos modelos de la misma familia se ven las caras en el campo de batalla del rendimiento en videojuegos, con una modesta participación de la RTX 3050. Hay que tener en cuenta que estamos ante la mejor gama de entrada del mercado y a pesar de que NVIDIA quiera diferenciar y dar prioridad a su nueva GPU, sigue estando por detrás de ambos modelos superiores.

Nvidia RTX 3050

Imagen: Nvidia

Se espera que el rendimiento sea similar a su versión de portátiles aunque con un desempeño superior en los juegos AAA a una resolución de 1080p y configuraciones gráficas altas. A pesar de ello, estamos hablando de la familia RTX 30, por lo que debería hacer uso de forma solvente del Trazado de Rayos, sobre todo después de las estimaciones de NVIDIA en el evento de este año. No obstante, el ancho de la memoria y la potencia pueden limitar su desempeño.

En la mayoría de juegos AAA como Metro Exodus o Shadow of the Tomb Raider que hacen uso del Ray Tracing, la RTX 3060 funciona de forma estable a una calidad alta por encima de los 60 FPS. Eso sí, hay que tener en cuenta que hablamos de una resolución 1080p, a mayor resolución la 3060 sufre mucho más que las RTX 3070 o 3080. Si atendemos a la RTX 3050 —hablamos de aproximaciones poniendo sobre la mesa las estimaciones de Nvidia y su versión de portátiles—, esta GPU va a necesitar de tecnologías “de apoyo” como Nvidia DLSS y, aun así, su rendimiento con Trazado de Rayos será algo desigual.

Pero, el problema más importante para la RTX 3050 viene del mercado actual de componentes. El precio será de 250 euros, unos 80 euros más barata que el modelo RTX 3060 en su lanzamiento. Sin embargo, como hemos visto con todos las RTX 30 lanzadas finales del pasado año, es improbable que la RTX 3050 esté disponible por mucho tiempo en el mercado, y hablamos de una GPU propensa a la especulación.

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