OpiniónColumnas

El necesario impulso del ordenamiento territorial en el país

Lugar Hermenéutico

Como otras tantas iniciativas de Ley sobre temas importantes para el país, desde 2015, fue presentada la Iniciativa que Dispone Aprobar la “Ley Marco de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la Nación”. Si bien es cierto, tengo serias dudas sobre dicho texto, también es cierto que normar elementos básicos para el ordenamiento del territorio, es una necesidad impostergable para Guatemala

Basta asomar la mirada a cualquier punto desde donde estemos, para observar cómo los núcleos poblacionales siguen creciendo de forma desordenada y trastornada, sin bases de planificación alguna, provocando con ello situaciones de caos, para ejemplo, el tráfico, la falta de servicios de agua y saneamiento, la proliferación de la economía informal, ventas de calle, tan solo por mencionar algunas dificultades.

También es cierto que existe un ente de gobierno dedicado a estos temas, tal es el caso de la SEGEPLAN, es innegable que a la fecha es poco o muy poco lo que esta institución ha podido realizar en materia de dictar elementos para apoyar a las autoridades locales en la formulación de sus planes municipales, sin embargo, más allá de citar responsables, es innegable la necesidad que se atienda este tema desde los diferentes niveles que conforman el Estado.

La temática del ordenamiento territorial es un proceso sustancialmente técnico, administrativo, con un fuerte componente político, por lo cual es necesario partir de acuerdos con los actores clave en el territorio considerando las variables, sociales, económicas, ambientales y culturales.

Con una base de ordenamiento territorial, es posible la integración social y geográfica, clasificando adecuadamente los diferentes niveles de suelo y la vocación de estos, para aumentar la productividad y competitividad local, con ello potenciar la inversión pública y privada en el territorio.

Es de destacar lo que países como Costa Rica, con suma voluntad política y de la mano de organismos internacionales, han logrado avanzar en la materia, considerando una Política Nacional de Ordenamiento Territorial (2012-2040), la cual sirvió de base para la formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial (PLANOT) 2014-2020, como un instrumento direccionador del quehacer local, regional y nacional.

Este plan se fundamenta en el concepto de promover por medio de la regulación y promoción de asentamientos humanos, actividades económicas y sociales de la población, así como el desarrollo físico-espacial, con el fin de lograr la armonía entre el mayor bienestar de la población, el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

Con referencias tan cercanas, es de promover desde cualquier espacio posible, un impulso de esta importante temática, tan necesaria  para el desarrollo sostenible de Guatemala.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “El necesario impulso del ordenamiento territorial en el país

Comentarios cerrados.