Press "Enter" to skip to content

Superemos la inclusión social

Petardo

En Guatemala se ha perdido tiempo poniéndole más interés a la política partidista, desafortunadamente algunos de los personajes que han gobernado el país, por selección popular cada 4 años. Es decir, nosotros somos responsables de elegir a algunas personas corruptas. Es importante tomar en cuenta la inclusión social. La inclusión social es el acceso a toda persona a la educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, vivienda, seguridad, etc. dentro de una sociedad; sin importar su origen, religión, etnia, orientación sexual, capacidad intelectual, género, situación financiera, entre otros. La inclusión social es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad; sin embargo, no es lo mismo que igualdad.

¿Cuándo empieza la Inclusión Social? Cuando nace una persona con o sin discapacidad su primer círculo es la familia, en la infancia se inicia la primera fase la inclusión social y el primer sentido de pertenencia que experimenta toda persona.

Aportes que podemos hacer para promover la inclusión social de personas con discapacidad.

Utilizar los términos correctos.  Centrarse en la persona. Aprender a aceptar nuestras diferencias. Derribar mitos sobre la discapacidad. Hay que reconocer que la inclusión es un trabajo de todos.  La inclusión consiste en tratar a los demás de la misma forma en la que nos gustaría que nos tratasen a nosotros y en saber ver que, aunque parezcamos distintos, todos somos iguales.  Es algo que se debe trabajar en la escuela y también en casa.

Inclusión social, concepto surgido en los años 1990 con intención de sustituir al de integración social: proceso dinámico, multifactorial, que posibilita, a las personas inmersas en un sistema marginal (marginación), participar plenamente del nivel de bienestar socio vital alcanzado en un país determinado. Las personas que se encuentran en riesgo de ser discriminadas en muchos casos se ven afectadas y vulnerables por un momento específico crucial en sus vidas como lo es un fenómeno natural, un conflicto bélico, un cambio en la normatividad e incluso una crisis económica. Estás situaciones los obligan a enfrentar un reasentamiento o bien depender de políticas de apoyo gubernamental o de la caridad. La inclusión social, es una importante preocupación y forma parte de los compromisos de organismos internacionales como la Organización para las Naciones Unidas (ONU), porque afecta a colectivos enteros en todo el mundo, por la correlación que tiene con el desarrollo económico. Para que exista la inclusión social, es necesario un entendimiento de los beneficios que conlleva y de un profundo respeto de todos los individuos en una sociedad. Esto a su vez apoyado por las leyes y haciéndolas valer con mecanismos de supervisión eficaces.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: