Mirilla indiscretaNacionales

Entre sordos… Ciegos… Y Mulas

Mirilla Indiscreta

Cuando la decisión de un gobernante se modela en el entorno del poder…  disfrazado de carácter… no exime al adulador de la responsabilidad personal… de haber encubierto una mentira.

Como regla universal todos los gobernantes se vuelven brillantes y sobradamente inteligentes … durante el tiempo que ejercen el poder…

Bien Afortunados… con el tesoro nacional… los que aconsejen al poderoso… diciéndole lo que quiere oír.

Porque bien dice don Nicolás Maquiavelo en un pasaje menor de El Príncipe (página 108 de mi edición de cabecera comentada por Napoleón) … “… uno se hace aborrecer tanto con las buenas como con las malas acciones… el príncipe que quiere conservar sus dominios está precisado con frecuencia a no ser tan bueno… y el genial Bonaparte comenta a pie de página… ”…y ellos no saben cesar de serlo”.

No puedo negar que don Edmundo hila muy fino como Maquiavelo los entreveres del poder… y después de sus reflexiones me vi precisado a tratar de ajustarlo a nuestra realidad chapina y les aseguro que no es tan fácil ubicar a nuestro “Príncipe”.

En esa tarea tres elementos son fundamentales… Apariencia Constitucional…. Y control de los Organismos del Estado e instituciones para-estatales de rango constitucional (Tribunal Supremo Electoral…Corte de Constitucionalidad) … y en las circunstancias actuales… Relaciones Internacionales.

Un presidente… en un Régimen Presidencialista como el nuestro… cuya naturaleza originaria engendró el fenómeno del Presidencialismo versus Constitución para consolidar la herencia monárquica que nuestros próceres le quisieron imprimir a una República sui-géneris donde el Mandatario no era más que un Rey con el retorcido título de Presidente.

Unos reyes españoles… rehenes de Napoleón… bajo la tutela del Hermano del Emperador… don José Bonaparte investido por su hermano como Rey de España… relajó a nuestros criollos frente a la Monarquía Española para hacer de los gobernantes americanos verdaderos reyes con la denominación de presidentes.

El nuestro… conocedor de la historia… con la lección repasada a través de su propia historia personal… hizo de las ambiciones de sus colaboradores más cercanos la realización de sus sueños de gloria económica y en lugar de hacerlo a él… el incauto y ambicioso proveedor de sus ilusiones… les jugo la vuelta y ahora de presidente se transformó en rey… y a ellos… los verdaderos incautos… los transformó en cortesanos aduladores.

Con ese inmenso poder… en nuestra Republiqueta… puso a marchar a todos los organismos del Estado e instituciones constitucionales anexas… al chasquido de sus dedos y decisiones.

… Y en las cruciales relaciones internacionales… apelando a la reacción patriótica del mancillado espíritu nacional de los guatemaltecos … sonríe… se deja… y pela los dientes al mismo tiempo a los interventores… que con ganas y acciones descaradas para botarlo por la vía que sea sueltan a todos sus funcionarios para que ataquen… pero peludas como están las cosas con China y Con Rusia no dejan de considerar que al sonreír al mandatario se le achinan los ojos y que puso su brazo izquierdo para que lo esputnikearan los rusos.

Controlando el escenario le dio un empujoncito a doña Sandra… dividió a su bancada que sí … desaparecen al partido… tendrán que decirle adiós al biotopo de la novena avenida… paraíso político donde vuelan los quetzales apareándose con los dólares y que poco a poco doña Sandra siente que el cariñoso empujoncito se está transformando en empellón.

Mientras tanto don Alfonso no haya que hacer con tanto ahijado verde que le apareció de repente… Forjando la carrera presidencial de doña Evelyn… por ahora pelea la primera casilla del listado nacional para la aguerrida y guapa ex esposa y pupila.

… por otro lado el Doctor… Le ofreció su silla presidencial del palacio a doña Zury… sin revelarle que es la única que no usa… ocupado… ayudando a redactar… con el beneplácito de los interventores… el veto de la corte de los milagros… a doña generala.

Animado por los resultados… al parecer ha decidido entrarle al proceso electoral con su propio partido… nominar a una mujer como candidata … para dejar a los otros aspiranteshaciendo cola en la avenida La Reforma para que lo derroquen o les den una cuota de consuelo… por lo menos en el biotopo.

Al mismo tiempo… el ejército agotado por las divisiones internas y su acelerada politización…le garantiza tranquilidad en los cuarteles… y el fortalecido ministro de gobernación la disciplina y lealtad de las huestes oficiales.

En la crisis… anarquía… y desorganización ciudadana… el mandatario ha transformado el CAOS GUATEMALTECO… en su particularisimo NUEVO ORDEN NACIONAL.

SI CON LUCES HALÓGENAS QUE ALUMBRAN EL CAMINO HASTA LA COPA DE LOS ÁRBOLES NO QUIEREN VER… LO SIENTO… SOLO JESÚS PUDO HACER VER A LOS CIEGOS… Y TRANSFORMAR EN CORCELES A LOS BURROS.

Óp. cit. Presidencialismo versus Constitución Danilo Roca. Publicación Centro de Estudios Políticos CEDEP. 1,000 ejemplares. 1,990

Nota de duelo:

Con profundo pesar compartimos el dolor de la familia por el fallecimiento del Doctor Alvaro Cuevas Figueroa, ilustre patriota… alumno distinguido del Licenciado Raúl Roca Aguirre, padre de don Danilo y su alter-ego don Edmundo Deantés. Descanse en Paz amigo y hermano.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Danilo Roca (Edmundo Deantés)

Jurista, analista político, luchador por la libertad.

Avatar de Danilo Roca (Edmundo Deantés)

2 thoughts on “Entre sordos… Ciegos… Y Mulas

Comentarios cerrados.