Press "Enter" to skip to content

Las relaciones carnales

Universo Compol

Según lo informado por la vocera de prensa, Gabriela Cerutti, del gobierno de Alberto Fernández, el viernes 28 de enero de 2021, la Argentina enfrenta el primer vencimiento del año, frente al Fondo Monetario Internacional. La cifra es de 731 millones de dólares.

El 1 de febrero la Argentina tiene que pagar además 366 millones de dólares entre capital e intereses.

Sin embargo, trascendió que el gobierno de Alberto Fernández pidió en la justicia argentina que se cite a declarar a los técnicos del FMI que realizaron la primera revisión del crédito otorgado a Mauricio Macri.

La petición fue realizada por el procurador general del estado argentino, Carlos Zaninni, en el marco de la causa penal. La jueza Maria Eugenia Capuchetti a solicitud del fiscal Picardi intento establecer quienes fueron los destinatarios finales, ya sea personas físicas o jurídicas, que compraron la mayor cantidad de títulos de la deuda Lebacs entre el 2015 y 2019 y quienes desarmaron esas posiciones en pesos desde 2018 y finales 2019.

Alberto Fernández en marzo de 2021, denunció en la Oficina Anticorrupción por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública al expresidente Mauricio Macri, a los ex ministros de economía Nicolás Dujovne, de finanzas Nicolas Caputo, los ex titulares del Banco Central de la República Argentina, además de Federico Sturzenegger y Guido Sandleris.

El crédito solicitado por el gobierno de Mauricio Macri nunca tuvo tratamiento por el acuerdo del Congreso de la Nación Argentina. Fue de U$$ 44.149 millones.

De la primera visita de revisión por parte del contingente enviado por el FMI entre el 13 y 22 de agosto de 2019, encabezada por Roberto Cardarlli, se analiza en su informe: “Que ese dinero no era para financiar la fuga de capitales”.

La periodista Karina Ferreira Lima y el ex funcionario del FMI Chris Marsh, llevaron a cabo una investigación en la cual aseguran que el acuerdo Stand By del FMI con la Argentina firmado por el expresidente Mauricio Macri debería ser considerado nulo.

El análisis jurídico internacional sostiene que el mayor programa en la historia fracasó en todos sus objetivos centrales, viola los fines fundamentales del FMI, según el convenio constitutivo y por lo tanto constituye un acto “ultra vire”

Ultra vires significa es un principio jurídico que considera nulos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan los límites de la ley y cuyo objetivo es prevenir que una autoridad administrativa o entidad de derecho privada o pública actúe más allá de su competencia o autoridad.

Mauricio Macri en su cuenta oficial de twitter el 28/11/21 afirmó sobre el FMI: “Para que la Argentina se desarrolle económicamente tenemos que generar confianza. Tenemos que honrar nuestras deudas, respetar las instituciones. Liderar con el ejemplo”, apuntando al acuerdo con el FMI.

El presidente Alberto Fernández dio una conferencia de prensa el 24/1/22 en referencia al acuerdo con el FMI declaró: “ los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir la historia y nosotros no podemos perder la memoria”.

Fernández resaltó: “Por eso nuestra pelea con el Fondo Monetario Internacional por más que algunos se disgusten, donde firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos como debemos crecer”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México se pronunció en respaldo del gobierno argentino frente al FMI expuso en su cuenta de Instagram de @economia_arg : “Pidió al FMI que no quiera imponer condiciones “que van a empobrecer al pueblo argentino”

El FMI reconoció en el informe Ex Post Evaluation sobre el programa Stand By firmado en el 2018, una autocrítica de los errores que llevaron al fracaso del préstamo con Argentina. a su vez admitieron que el diagnóstico del gobierno de Cambiemos sobre la inflación era equivoco.

El staff del Fondo sostiene que el programa Stand By, por el que se desembolsaron unos 45.000 millones de dólares, no cumplió con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados en la Argentina y fue el mayor fracaso de la historia del organismo.

Sin embargo, los vencimientos están a punto de llegar a su fin, sin un acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Alberto Fernández, hasta el momento.

De estas relaciones carnales, el único que pierde es el ciudadano de pie, según el informe técnico del INDEC para el mes de diciembre 2021, una familia de cuatro integrantes necesita la cantidad de pesos argentinos 76, 146 mensuales para no caer en la pobreza.

Es decir, el ciudadano argentino debe costear con impuestos tradicionales en los productos de primera necesidad y en los servicios básicos, más el plus que le adiciona por un impuesto encubierto como es la inflación de dos dígitos que tenemos hoy en Argentina.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: