Press "Enter" to skip to content

Retiran inmunidad al alcalde de Sansare, El Progreso

¡Pelea de poder! Retiran inmunidad al alcalde de Sansare, El Progreso.

Te recomendamos leer la siguiente nota: Así secuestran en Antigua Guatemala

Retiran inmunidad a alcalde

La Corte Suprema de Justicia por medio de la Sala Segunda, retiró la inmunidad al alcalde municipal de Sansare, El Progreso, Alex Donaldo Castañeda Mejía, por la presunta comisión de delitos, por lo que el jefe edil será investigado por hechos denunciados por integrantes del Concejo Municipal.

De acuerdo con allegados al funcionario público, el conflicto inició en el 2020 por quedarse con el poder en la municipalidad, situación que generó rivalidad entre integrantes del Concejo Municipal y el alcalde.

Sin embargo, en el año 2021, el conflicto se fue agrandando y llevó al jefe edil a tomar algunas decisiones como señalar a algunos integrantes del Concejo municipal de no asistir a las reuniones. Mientras que algunos concejales señalan al jefe edil de prepotente, autócrata, poco trasparente.

El 06 de junio de 2021, el alcalde municipal, según informo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la ausencia de los integrantes titulares del Concejo Municipal, realizó una sesión con los miembros suplentes y declaró vacantes a dos concejales y dos Síndicos titulares, informando así al TSE, de los respectivos cambios, sin embargo, al parecer fueron rechazados.

Tras esta acción integrantes del Concejo Municipal que perdieron su puesto interpusieron una denuncia ante el órgano jurisdiccional competente, obteniendo así la notificación del retiro de inmunidad por parte del jefe edil, quien podrá ser investigado por el Ministerio Público.

Por medio de una trasmisión en vivo ex integrantes del Concejo Municipal indicaron que los actuales concejales y Síndicos han estado usurpando funciones desde el 2021,

“Han aprobado proyectos entre otras decisiones que a ellos no les compete”, indicaron. Además, manifestaron que son tres antejuicios los que se han promovido en contra del funcionario municipal.

Hasta el momento, el alcalde municipal no se ha pronunciado al respecto.

Te recomendamos leer la siguiente nota: Otro escenario es posible

Comparte esta nota en tus redes sociales.

%d bloggers like this: