OpiniónColumnas

Conexión estratégica de Palma-Tonga

Soliloquios de José Franco

La desgracia humana, económica y social que ha supuesto la erupción del volcán de la Palma quizás se pueda analizar desde una vertiente de geoestratégica política, lo mismo que el del volcán de Tonga y quizás podamos encontrar como tras el desastre que eso supone puede existir una oportunidad estratégica para otras potencias y eso es lo que pretendo aclarar en diferentes artículos y con ello hacer pensar a los ciudadanos de realidades que no son capaces de ver lo que puede existir tras la realidad que nos presentan.

Quiero aclarar que nunca acepto la palabra conspiración, pues nunca han existido, pero si puedo hablar de intereses que es lo mueve realmente la supuesta evolución humana en el tiempo ante la impasibilidad de la sociedad y la mirada anónima de la Historia,

La Palma y sus islas siempre han sido un centro de gran interés por parte de diferentes de grandes potencias. Tratarlo en profundidad podría suponer un trabajo de tesis doctoral por lo que voy a centrarme lo más que pueda.

Ya en el siglo XX en la II Guerra Mundial tanto Alemania como Reino Unido y ante la incertidumbre la actuación de España en el conflicto ya buscó alternativas para bloquearlo e inutilizar.

En 1950 se terminó de construir una base naval con capacidad de 12 submarinos. El Puerto de la Luz fue el puerto con mayor capacidad para barcos.

La NASA está en la Estación de Maspalomas, de hecho, ayudaron en la misión del Apolo II.

Punto estratégico y vital en el caso de Ifni y el problema del Sahara en los años 70.

De hecho, ahí se encontraba la Sección de Operaciones del Desierto para casos de conflicto y que se tuviera que desplazarse a África.

Además, comercialmente es el puente que afianza el comercio y la inversión en África Occidental.

En el momento de la Ampliación de la Zona Exclusiva en 2014 Marruecos se opuso radicalmente, pero en ese momento España tenía apoyo. Ahora Marruecos tiene la confianza de Estados Unidos e Israel, especialmente en el tema del Sahara y eso es un contratiempo, al menos para España, y quizás pudiendo afectar a Europa.

En los momentos que estamos viviendo es esencial para controlar el yihadismo del Sahel y es vital para:

1- Control de rutas marítimas y aéreas.

2- Control de comunicaciones estratégicas y de Internet.

3- Sigue siendo el objeto de muchas potencias.

4- Como base de operaciones en caso de conflictos.

Con respecto a Tonga fue uno de los puntos vitales para el telégrafo y en la actualidad para Internet.

En ambos casos son puntos vitales para comunicaciones estratégicas y de Internet en plenos tiempos de desarrollo tecnológico y con una I.A. creciente. Una oportunidad especialmente oportuna en estos tiempos.

Los primeros cables se comenzaron a instalarse a finales del siglo XIX para la comunicación entre Reino Unido y Estados Unidos, primero con cables de cobre.

En la actualidad, y gracias a la fibra óptica, es un enclave vital para la transmisión de 3.840 GB/segundo o lo que sería lo mismo 102 DVD´s / segundo.

De hecho, se perdió durante varias horas la conexión de Internet.

Ambas han sido afectadas por la fatal “casualidad”.

Hago una pregunta a modo de conclusión ¿Realmente no va a ser aprovechada esta oportunidad para otros intereses en estos tiempos convulsos e inciertos?

Quizás algún día lleguemos a saberlo, no lo sé, pero de lo que sí estoy seguro es que la sociedad civil padecerá sus consecuencias sean las que sean, y positivas seguro que no.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

José Luis Ortiz

Nacido en Zaragoza, España el 11 de julio de 1967. Escritor, actor, poeta y columnista internacional. Licenciado en Magisterio, Postgrado de Informática y Postgraduado en Hipnoterapia.

Avatar de José Luis Ortiz