Formación en temas sobre política

Tanmi Tnam

Con una buena dosis de entusiasmo, valor y buenas aspiraciones debemos apoyar la construcción de una Guatemala con democracia, justicia y bienestar para todos. Hay que tener presente que los pueblos, la ciudadanía y todos los sectores deben de tener formación y estar informados acerca de lo que es un partido político, cómo se organiza, para qué sirve y qué clase de pensamiento promover.  La ciudadanía debe tener claridad del impacto del ejercicio responsable de sus derechos políticos y cívicos a través de las instituciones y organizaciones que las mismas leyes del país permiten.  No es fácil aportar a la práctica de la democracia y al ejercicio del poder en beneficio de los pueblos cuando se desconocen las profundidades de las intenciones de la política y de los partidos políticos.  Estos deben tener líderes de comprobada honradez y un equipo de personas probas que conozcan de cerca los grandes problemas de salud, economía, educación, justicia y medio ambiente que necesitan de respuestas por parte del Estado. No más partidos políticos que llevan a los tres poderes a gente que le gusta hacer riqueza de manera anómala y olvidarse de quienes votaron por ellos.

Cuando se reflexiona sobre las posibilidades de participación en la vida política del país a través de un partido político, se identifica que muchos ciudadanos han perdido la confianza en ellos, otros desconocen totalmente en qué consisten, algunos asocian a tales instituciones con gente que le gusta apropiarse de bienes públicos y otros aducen que son organizaciones integradas por personas que mienten sin vergüenza. Con el derecho y obligación de apoyar la construcción de la justicia y de la democracia, corresponde a cada ciudadano, institución y organización contribuir en el ámbito local a orientar el ejercicio de los derechos personales, especialmente los derechos cívicos y políticos que favorecen a la construcción de la democracia. Las leyes del país permiten que los ciudadanos deben participar para “incidir en la definición y desarrollo de las políticas públicas del Estado guatemalteco” según la Ley Electoral y de Partidos Políticos vigente.

Un partido político debe tener capacidad de atraer, orientar y representar a los pueblos de Guatemala, reconocer y respetar las diferencias para encaminarlas a ser parte de un gran proyecto político que debería de presumir de unidad, diversidad, democracia, justicia, equidad y transparencia. Es necesario asumir los principios y procedimientos para construir el país donde los pueblos se sientan representados y con respuestas concretas a sus necesidades y problemas. También es importante conocer los factores que entorpecen la democracia.

Necesitamos partidos políticos que apoyen a la ciudadanía guatemalteca a conocer sanamente las profundidades de las diferentes tendencias ideológicas que hacen posible la democracia, promocionar y permitir la participación de la juventud, de las mujeres, de los pueblos originarios, de los empobrecidos, de los obreros y demás sectores con el objetivo de construir el país ideal que todos imaginan.

Un vistazo al liderazgo de los niveles local, regional y nacional, ofrece alguna oportunidad de conocer de cerca la seriedad con que asumen los espacios de participación política para el beneficio de todos. Hay suficientes razones en hacer una cordial invitación a líderes, instituciones públicas, grupos organizados e instituciones religiosas para ayudar a Guatemala en la formación de líderes responsables y una ciudadanía crítica y constructiva que demande democracia, paz, justicia y desarrollo.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “Formación en temas sobre política

Comentarios cerrados.