Press "Enter" to skip to content

Costa Rica apuesta por la Socialdemocracia

Lugar Hermenéutico

Con las promesas de Reducir la pobreza extrema y el desempleo, financiando 41 mil soluciones de vivienda por año, erradicar la pobreza extrema (50% en periodo 2022-2026) mediante la asignación de un piso económico familiar y promover la protección del medioambiente con la abolición de la explotación de hidrocarburos, José María Figueres del Partido de Liberación Nacional (PLN), avanzó el pasado domingo al balotaje de la silla presidencial en Costa Rica.

Con casi 500 mil votos, lo que representa más del 27% de los votos válidos, Figueres, presidente de su país entre 1994 y 1998 pronuncio luego de conocer los resultados preliminares el pasado domingo “Todos los derechos para todas las personas, ese es nuestro inquebrantable compromiso con la sociedad costarricense”

Hijo del recordado José María Figueres Ferrer, “Don Pepe”, a quien se le considera el artífice del movimiento civil de 1948 en Costa Rica y fundador de la Segunda República, pasó a la historia como presidente de su país en las décadas de 1940, 1950 y 1970.  Fue de los fundadores en 1951 del Partido Liberación Nacional, PLN, el partido del cual su hijo fue ya presidente y que ahora se encamina nuevamente con paso firme al Zapote en el cantón San José.

De profesión Ingeniero Industrial, José María Figueres Olsen, tiene una amplia trayectoria como funcionario público, contando con estudios afines en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Durante su gestión como mandatario de su país, promovió la inversión en tecnología y el ecoturismo, creando un avanzado sistema en pago por servicios ambientales y promoviendo la inversión extranjera de diversas multinacionales en Costa Rica, tal es el caso de Intel, al concluir su mandato se integró al Foro Económico Mundial.

En su sitio web, pronuncia sobre la responsabilidad individual de superarse permanentemente, referenciando además sobre su carrera de trabajo internacional, lo cual le permitió conocer el mundo y estudiarlo de cerca. Afirma empeñarse en aprender de las experiencias vividas, de las buenas, pero sobre todo de las no tan buenas para aumentar el conocimiento y aprovecharlo en las responsabilidades.

Dentro de sus principales promesas de campaña resaltan el impulso a las alianzas público-privadas, la inversión en fondos de pensiones en obras públicas y la creación de infraestructuras sostenibles.

El Desarrollo indiscutible de este país centroamericano ha ido de la mano de lideres responsables y visionarios del Partido Liberación Nacional, agrupación política de corte Social Demócrata, que, por más de 70 años, ha promulgado el equilibrio entre mercado y Estado, priorizando siempre la inversión en la persona humana, en su salud y educación, así como en el cuidado y protección de los bienes y servicios ambientales.

Bien por los ticos, Bien por el Partido Liberación Nacional, bien por su candidato José María Figures Olsen, que con renovado entusiasmo han asumido el reto y la alta responsabilidad de construir en la Costa Rica del siglo XXI, el primer país desarrollado de América Latina.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: