Vida

Tendencias de turismo: Cómo será el viajero de 2022

Vida

Las formas de planear y realizar viajes han cambiado y este 2022 veremos algunas tendencias que nacieron a raíz del encierro y las restricciones de viaje que hemos tenido durante los dos últimos años. Un análisis que realizamos en Google, en la segunda mitad del 2021, demostró que los viajeros quieren disfrutar y recuperar el tiempo perdido, además de crear y compartir nuevas experiencias con los suyos, lo que ya está determinando en qué basan sus decisiones y prioridades de viaje. 

Tendencias:

Una de las principales tendencias que vemos es aquella del turismo de revancha, en donde se busca hacer los viajes que no se hicieron por la pandemia y así recuperar el tiempo. El 72% de los viajeros contrata estadías más prolongadas y el 18% está dispuesto a hospedarse en lugares más caros y con mayor frecuencia. 

Por otra parte, tenemos viajes más espontáneos. El 15% de los latinoamericanos no planean con tiempo y las búsquedas de “vuelos y tarifas de último minuto” crecieron 54% de 2020 a 2021. En 2022, los viajeros de América Latina buscarán hacer viajes más cortos si su destino es nacional y más largos si el destino es internacional. 

Otra tendencia a la alza es la de “Workstation”, en donde los viajeros visitan un destino con mayor duración al mismo tiempo que trabajan a distancia y descubren nuevos sitios. Por último, tenemos a los nómadas digitales, quienes tienen como propósito visitar tantos destinos como les sean posibles, mientras continúan trabajando de manera remota. 

El 32% de los viajeros se motiva a viajar con el fin de descansar y desconectarse, mientras que el 30% lo hace para tener nuevas experiencias. 

Recomendaciones de cara al 2022:

Recuperar la relevancia de la marca: Después de la pandemia, los consumidores son menos leales a las marcas. Tan solo el 71% de los viajeros encuestados mencionó que tienen poca fe en que las marcas cumplirán sus promesas, mientras que el 73% considera que las marcas deben actuar por el bien de la sociedad y el planeta. Lo que obliga a las marcas a redoblar sus esfuerzos para ofrecer productos de atención a clientes que estén alineados a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros.

Ir de la predicción a la agilidad: Las marcas deben prepararse con las estructuras necesarias para adaptarse y reaccionar de manera rápida y proactiva a los cambios. Por lo que es fundamental apoyarse de la automatización, que es lo que nos puede permitir responder en tiempo real a las necesidades de los usuarios. 

Invertir en relaciones a largo plazo: Los clientes tienen expectativas cada vez mayores con relación a su privacidad y eso está generando grandes cambios en el mundo de la publicidad digital. La clave, en este nuevo entorno, es tener infraestructuras confiables para el manejo inteligente de datos y construir relaciones sólidas con los clientes para contar con first-party data; así como con plataformas que permitan comunicarse con los clientes sin cookies y en múltiples canales: email, SMS, notificaciones push y chat, entre otras. Las empresas que logren acomodarse y tomar decisiones con menos información serán aquellas que obtengan los mejores resultados.

Le puede interesar: