Huehuetenango y bellos paisajes

Petardo

Hace algunos años fui invitado a participar como conferencista, en un congreso internacional de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, que duró ocho días, en la cabecera departamental de Huehuetenango. Para el efecto había varios buses para el traslado. Yo dispuse llevarme mi carro, en el cual me acompañaron ¨Víctor Hugo de León, Sergio Reyes, con los que fuimos deleitándonos de los bellos paisajes. El congreso se efectuó en un salón grande donde asistieron periodistas de otros países. En un periodo de descanso nos invitaron a conocer el río Suchiate el que divide a México y Guatemala.

El río Suchiate, ubicado en Ayutla, San Marcos, lleva sobre sus aguas enormes balsas artesanales que trasladan cada día toneladas de mercadería de México a Guatemala y viceversa. Platicamos con algunos que allí vivían y nos dieron a conocer que “Es una realidad que están viviendo del contrabando, pero hay que saber que en este pueblo es una cultura trabajar en esto, es la única fuente de trabajo que se tiene en Ayutla”. Vimos Las cámaras, como le llaman en el lugar a las balsas formadas por dos enormes tubos inflables a los que se atan unas tablas que fungen como plataforma para transportar mercadería a través del Suchiate, son los instrumentos que le dan el sustento diario.

Nos llegaron a ofrecer los intermediarios de los balseros ¨perfumes, comestibles enlatados, gasolina, ropa etc., a muy bajo precio. Regresamos a continuar con el desarrollo del congreso de la APG. El congreso fue un éxito, pero me quedó la preocupación de las personas que viven del contrabando. Actividad ilegal que consiste en comerciar con productos sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros. “. Actividad ilegal que consiste en comerciar con productos prohibidos a los particulares por las leyes.

Contrabando es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos. Las consecuencias del contrabando son: (1) Menores recursos para el Estado, por la defraudación tributaria, (2) Competencia desleal de productos extranjeros, (3) Desincentivo para la industria legal y el comercio nacional, lo que afecta el desarrollo, (4) Mayor gasto del Estado para controlar el contrabando.

¿Cómo eliminar el contrabando? La única forma de realizarlo efectivamente es con el libre comercio; es decir, eliminando los aranceles de las importaciones (de forma independiente si los otros países lo realizan o no); una obviedad, sin posibilidades de equivocación. Entre las causas que alientan al contrabando se puede identificar a lo siguiente: (a) Incrementos excesivos y repentinos de impuestos en un país, (b) Diferencias de impuestos en los países, (c) Sanciones débiles y permisivas para el contrabando y la falsificación, (d) Falta de mecanismos de medición de la magnitud del contrabando.

El contrabando genera precios difíciles de igualar e impacta las ventas de las empresas en distintos sectores. El diferencial de precio entre los bienes producidos por la industria nacional o importados formalmente versus aquellos importados por la vía del contrabando es actualmente significativo. El contrabando afecta hasta en casi un 1% el crecimiento económico del país, según la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Asimismo, el estudio realizado por el sector industrial añade que el valor de la mercancía que ingresa de manera ilegal en el país, representa un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB). Con lo antes expuesto del contrabando es importante que el ministro de economía sea apoyado más directamente por las autoridades de la SAT para que venga mejor inversión a Guatemala como el, tanto a insistido con lo que se mejorará, tener más trabajo para los guatemaltecos.

Todos los habitantes de este país debemos participar para mejorar las inversiones y exportaciones de nuestra patria. Es momento que los guatemaltecos que tienen gran capital inviertan en nuestro país, pero para esto se requiere que se les dé el apoyo necesario para la inversión de su capital. Mejoremos la inversiones y exportaciones y preparemos a los jóvenes con educación para dirigir y crear más empresas.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

One thought on “Huehuetenango y bellos paisajes

Comentarios cerrados.