Dictadura o Democracia

Debemos Saber La Verdad

Por medio de una dictadura o de una democracia se puede terminar con la corrupción en el Estado.

La dictadura es una forma autoritaria de gobierno, caracterizada por tener un solo líder o un grupo de líderes y una escasa o nula tolerancia hacia el pluralismo político y con la facultad de promulgar y modificar leyes a voluntad del líder.

La democracia es una forma de organización del Estado y sistema político que define la soberanía del pueblo. El derecho del pueblo a elegir y CONTROLAR a sus gobernantes y funcionarios, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. además respetar a los ciudadanos.

Los ciudadanos del pueblo deben aprender a vivir en democracia y no solamente utilizarla como procesos electorales para elegir autoridades.

Ejemplos recientes que se han visto en América Latina son los casos de México y Perú, en los que los ciudadanos solamente votaron por una persona sin analizar el voto. En México votaron por la persona que había participado y perdido en en varias elecciones anteriores, en diferentes partidos políticos, sin programas de gobierno, sin equipo de trabajo y le dijo al pueblo lo que quería oír y como no estaba preparado para gobernar, en el tiempo que lleva gobernando ha demostrado su incapacidad, ha cometido muchos errores, se ha incrementado la corrupción y México está peor que antes. En Perú eligieron a una persona incapaz, sin programa de gobierno, sin equipo y que se declaró de extrema izquierda en el poco tiempo que lleva gobernando y en realidad es incompetente total que lo ha demostrado al hablar y para organizar su gobierno. Es seguro que en Perú con ese presidente aumentará la corrupción y estará peor de lo que ha sido Perú.

El pueblo debe aprender a vivir en verdadera democracia para CONTROLAR a sus gobernantes y funcionarios y debe hacerlo todo el tiempo.

Como vivimos en un sistema democrático la corrupción en el Estado, en el Congreso, en las Municipalidades y en el Organismo Judicial se debe CONTROLAR y TERMINARLA por medio del verdadero sistema democrático con la participación de los ciudadanos.

Mucha gente del pueblo cree que la corrupción es inevitable, pero peor aún, muchos creen y/o dicen que es necesaria. En casi todos los países de América Latina la corrupción ha aumentado considerablemente, incluyendo Guatemala.

La corrupción se da en todas partes del Estado, del Congreso, del Organismo Judicial, de organismos descentralizados y de municipalidades.

Pero para que la corrupción no termine con el sistema democrático, se debe tener un Presidente rodeado de políticos y funcionarios honestos, responsables y valientes, que deseen terminarla. También se debe ganar en el Congreso la mayoría de diputados que sean honrados, responsables y valientes y con esa mayoría se logra luchar para erradicar la corrupción con cero tolerancia para cambiar el país para siempre.

Estos nuevos lìderes políticos deben tener nuevas ideas e independencia para terminar con la pobreza, con la oscuridad del desempleo que cada día es más grande, mejorar la educación mediocre que existe y para todo esto se sabe que es necesario un cambio.

El país necesita atraer inversión nacional y extranjera para hacer el cambio y acelerar el crecimiento económico, pero solo se puede hacer y prosperar teniendo instituciones de calidad y sin corrupción interna.

No se puede hacer mucho si los políticos y funcionarios públicos en el ejecutivo, en el congreso, en el organismo judicial y en las municipalidades son corruptos e irresponsables.

Se debe sembrar en el pensamiento colectivo de los ciudadanos del pueblo, que si se desea derrotar a la corrupción y se debe estar preparados para mandar a la cárcel a los corruptos e irresponsables, incluyendo políticos, funcionarios públicos, sus amigos y familiares.

El primer paso clave en la lucha contra la corrupción es imaginar y organizar una oficina INDEPENDIENTE de investigación de la corrupción y la irresponsabilidad, organismo autónomo que funcione y que tenga amplios poderes de investigación, de aplicación de la justicia y del castigo.

¿Que se debe hacer para ver si alguien es corrupto e irresponsable en el ejecutivo, congreso, organismo judicial, municipalidades y organismos descentralizados?

Las personas responsables de la oficina independiente de investigación contra la corrupción y la irresponsabilidad, deben verificar constantemente las cuentas bancarias, negocios y propiedades, de los funcionarios públicos, políticos y también de todos sus parientes y amigos.

La oficina de investigación contra la corrupción y la irresponsabilidad puede ordenar confiscar cualquier ingreso derivado de acciones corruptas e irresponsables de los políticos y funcionarios públicos y las sanciones deben ser más graves si lo robado o negociado es del presupuesto de la Nación, que incluye gastos de educación, de salud, de apoyo social, etc. y se debe tener bajo la lupa constantemente al presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes, funcionarios públicos y a todos sus familiares y amigos.

El Presidente debe predicar con el ejemplo y hacerlo público a los ciudadanos del pueblo.

Si se logra lo anterior, en pocos años la Nación debe dejar de ser un país sin ley, a ser un país líder mundial en organización, responsabilidad y desarrollo.

El pueblo también debe estar decidido a analizar su voto y aprender a votar solo por políticos honestos y responsables y una vez tomen el poder estos políticos, el pueblo debe pedirles cuentas de lo que están haciendo.

EL pueblo no debe pedir dinero por los votos o aceptar lo que les ofrezcan incluyendo puestos públicos por sus votos. Se ha visto que al final los políticos corruptos e irresponsables nunca cumplen y el país está peor.

Si no cumplen los políticos y funcionarios públicos con lo ofrecido y permiten más corrupción e irresponsabilidad, el pueblo debe pedir públicamente a la oficina independiente de investigación de la corrupción e irresponsabilidad, que proceda jurídicamente en contra de los corruptos e irresponsables y los castiguen con la ley.

Debemos influir en fortalecer la verdadera democracia y cambiar la organización del Estado para que no haya corrupción ni irresponsabilidad, eso es revolucionar el Estado para beneficio de todo le pueblo.

Primero Dios tengamos el país que todos necesitamos y queremos.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “Dictadura o Democracia

Comentarios cerrados.