A los guatemaltecos nos preocupa el prestigio

Petardo

El Departamento de Estado de EE. UU., la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas señalan que las denuncias y capturas en contra de fiscales anticorrupción y jueces independientes en Guatemala obedecen a un patrón de intimidación y venganza proveniente del MP y la CSJ. Por lo anterior, este viernes 11 de febrero, Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE. UU., señaló que esas acciones son preocupantes porque socavan el estado de derecho y dejó claro que estas obedecen a un patrón de intimidación y venganza contra quienes luchan contra la corrupción e impunidad en Guatemala. “las acciones del 10 de febrero de la fiscal general de Guatemala contra los fiscales anticorrupción actuales y anteriores continúan un patrón de intimidación y venganza contra los individuos responsables de luchar contra la impunidad.

Estas acciones preocupantes socavan el estado de derecho”. Prestigio es buena fama u opinión que se forma una colectividad sobre una persona o una cosa. ¿Qué es perder el prestigio? no tener en cuenta algo importante en un problema, proceso, acción, etc. En sociología, se llama «prestigio social» al mayor o menor grado de aceptación general que tiene una conducta, actitud o situación social entre los miembros de una sociedad o de una familia. Se considera que cuanto mayor el prestigio social de algo tanto más probable es que existan instituciones encargadas de protegerlo, y tanto mayor será el número de personas dispuestas a encontrarse relacionadas o involucradas con ello. Frecuentemente, el prestigio social de una determinada situación se asocia con signos convencionales. El aparejamiento de cierto signo o símbolo con situaciones o personas de prestigio comporta la adopción de dicho signo como señal de prestigio o como imitación.

De lo antes mencionado, analizamos, razonamos y deducimos que, por actuar indebidamente algunas personas de nuestro país, están afectando por una parte el estado de derecho y estas personas están favoreciendo la falta de transparencia, la corrupción, e impunidad, en nuestra querida Guatemala. Es momento que nos preocupemos de lo que nos están señalando, y corrijamos los problemas que nos toca a los guatemaltecos unidos, depurar a los corruptos y velemos por nuestra propia seguridad, imparcialidad y justicia.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

One thought on “A los guatemaltecos nos preocupa el prestigio

Comentarios cerrados.