OpiniónColumnas

EUROPA nuevamente campo de dramas y conflictos

Soliloquios de José Franco

La historia es esa adaptación de drama y dolor que se repite cada cierto tiempo y aunque el texto cambia parcialmente la historia a relatar es la misma.

Si desde el siglo pasado el escenario de los dramas fue Europa. La Primera Guerra Mundial tuvo diversas causas, pero sus raíces se encuentran en una compleja red de alianzas entre las potencias europeas, pero en esencia fue la desconfianza entre la En esencia, «Triple Entente» (Gran Bretaña, Francia y Rusia) y la secreta «Triple Alianza» (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia).

Gran Bretaña, Rusia y Alemania, gobernaban imperios mundiales que querían expandir y proteger.  Fue en julio de 1914 cuando el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría, por parte de un nacionalista serbio bosnio durante su visita a Sarajevo. Austria-Hungría culpó a Serbia por el ataque. Rusia respaldó a su aliado, Serbia. Cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia un mes después, sus aliados intervinieron y el continente entró en guerra.

La Segunda Guerra Mundial, comenzó con una mentira “Esta noche soldados regulares polacos han disparado por primera vez contra nuestro territorio.

Ahora el avance de los intereses (que encarece la financiación) se ha producido sin que se hayan visto cambios relevantes en las expectativas de crecimiento en la economía europea. Es EEUU. el culpable de este endurecimiento de las condiciones financieras a este lado del Atlántico. El plan de estímulos de Biden eleva las expectativas de inflación y crecimiento en Estados Unidos y Europa pagará unos intereses mucho más caros sin disfrutar del crecimiento y EE. UU. si que reducirá el peso de su deuda y podrá generar empleo.

Por otra parte, el conflicto de Ucrania que tiene consecuencias inimaginables, desde económicas, el encarecimiento del gas, como otras geopolíticas, aunque no se entre en conflicto bélico, La realidad es que nuevamente Europa es el campo de un posible conflicto de extrema gravedad.

¿Acaso no es una parte para terminar con Europa, un empeño que lleva siglos? ¿Por qué no ha reaccionado Europa con medidas eficaces desde la UE (¿creación de una Constitución Europea, unidad en medidas laborales, etc…?

¿No es excesiva casualidad? Nuevos remakes en los que sólo se cambian parte del escenario y algunos irrelevantes detalles, pero la realidad sigue siendo la misma.

Un paralelismo que trasciende épocas y que se perpetúa en sus dirigentes. Véanse los paralelismos entre Stalin, Nikita Jrushchov o el mismo Vladimir Putín

¿Cómo terminará esta nueva producción de drama, dolor e incertidumbre?

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

José Luis Ortiz

Nacido en Zaragoza, España el 11 de julio de 1967. Escritor, actor, poeta y columnista internacional. Licenciado en Magisterio, Postgrado de Informática y Postgraduado en Hipnoterapia.

Avatar de José Luis Ortiz

One thought on “EUROPA nuevamente campo de dramas y conflictos

Comentarios cerrados.