OpiniónColumnas

Primer Simposio por el Desarrollo de las Ingenierías en Guatemala

Lugar Hermenéutico

En el marco de las actividades por el 75 aniversario del Colegio de Ingenieros de Guatemala, CIG; sus actuales autoridades, presididas por el Ing. Silvio Orozco, organizan, para mayo próximo, el simposio “La Ingeniería como motor del Desarrollo”, actividad que rebasa el ámbito gremial, pues abarca transversalmente diversas aéreas que aspiran a coadyuvar el Desarrollo de Guatemala.

La Ingeniería como práctica, constituye el fruto de la inteligencia y del trabajo del hombre, que, a través de los siglos, ha sumado conocimientos y experiencias para mejorar el nivel de vida de las sociedades a las cuales se debe.

Es indiscutible, que el progreso de una nación depende en buena medida de sus bienes y servicios naturales, de los medios para obtenerlos, gestionarlos y optimizar de manera sostenible sus aplicaciones, es decir, que no es suficiente poseer los recursos, también es imprescindible disponer del conocimiento, los métodos y la tecnología para optimizarlos, esta optimización es el quehacer de la Ingeniería.

En este sentido, el referido simposio, se plantea en cinco días de ponencias, conversatorios, foros y acciones donde se parte de la discusión de objetivos aspiracionales y la ruta crítica para su alcance en tiempo y radio de actuación.

En el primer día, se contempla el protocolo de apertura, con participación de autoridades de Estado, académicas, gremiales y cuerpo diplomático. En este inicio se expondrá el plan “Hexágono del Desarrollo”, Plan Estratégico 2022-2050, que aspira a convertirse en la ruta de orientación para el progreso de la Ingeniería en el país.

En el segundo día, se desarrollarán diversos paneles para retroalimentar las propuestas de cada una de las aristas del Hexágono, así como para la asignación de tiempos, recursos y los diversos niveles de responsabilidad entre las más de 25 comisiones técnicas del CIG y sus respectivas subsedes regionales en todo el país.

El tercer día se realizará un foro con los Decanos de las Universidades que imparten carreras de Ingeniería en Guatemala, para conocer de viva voz los diferentes desafíos a los que se enfrenta la practica de esta noble profesión, tanto global como localmente, así como procurar una armonización entre las redes de estudio y la demanda tanto laboral como de necesidades en el país y en la región.

El cuarto día del simposio, al igual que los anteriores tendrá una connotación significativa, pues se realizará un foro de expresidentes del CIG; pilares fundamentales del Desarrollo gremial.  Así mismo en este día, las comisiones técnicas del colegio, las subsedes departamentales y diferentes asociaciones gremiales, expondrán sus respectivos planes de trabajo para el presente periodo.

El quinto día del simposio, cerrara con broche de oro, desarrollándose la iniciativa, “El Ingeniero, una mano para el desarrollo local”, en la cual se aspira, por medio de las delegaciones departamentales, dar un acompañamiento a las autoridades municipales del país en la solución de las principales problemáticas de los territorios, en las cuales el Ingeniero tiene una aplicación directa, así como velar por la adecuada ejecución de la obra pública.

Esta actividad estará coordinada por la comisión técnica de asuntos municipales del CIG, conjuntamente con personeros de la ANAM, autoridades locales y cuerpo diplomático que han manifestado especial interés de participar y acuerpar esta importante iniciativa.

Bien por los Ingenieros, un 100 a su Junta Directiva, ojalá que los demás colegios profesionales emulen actividades como esta, para poner en perspectiva las propuestas de solución a las distintas problemáticas del país, desde el muy particular ámbito de aplicación de cada profesión.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “Primer Simposio por el Desarrollo de las Ingenierías en Guatemala

Comentarios cerrados.