Press "Enter" to skip to content

Impacto de la alimentación en la toma de decisiones y agresividad

Salud y Mente

Algunos científicos investigan cómo una dieta enriquecida en vitaminas, ácidos grasos y minerales pueden influir en la delincuencia. Para ello realizaron un estudio a jóvenes presidiarios de ocho prisiones en los países bajos.

El estudio de basó en enriquecer su alimentación con vitaminas, minerales y ácidos grasos por tres meses. Se examinaron los efectos de su comportamiento usando dos métodos diferentes de medición. Primero se les preguntó a los guardias que tan agresivos se comportaban los reclusos del estudio, así como se le preguntó a los reclusos sobre qué tan agresivos se comportaban, también se tomó en cuenta los registros por los cuales los prisioneros eran frecuentemente castigados.

Los resultados fueron sorprendentes, después de tres semanas de cambiar la alimentación del grupo experimental los guardias reportaron que el número de casos de castigos en celdas de aislamiento se había reducido drásticamente. En el grupo cuyas dietas fueron enriquecidas, el número de incidentes disminuyó en un tercio. Esto demuestra cómo nuestra alimentación puede modificar nuestro estado de ánimo y reforzar algunos impulsos que podrían ser inadaptados y perjudiciales en la conducta social.

Impacto de la alimentación en toma de decisiones.

¿Puede la alimentación influir en las decisiones que tomamos “libremente”? La investigadora y profesora Soyoung Park de la universidad de Lübeck desarrolló un método para estudiar y mostrar el mecanismo por el cual la alimentación puede influir en nuestro pensamiento.

Para ello desarrolló un método en el cual se planteaba un dilema social que consistía en un juego. Se estudió un grupo de 24 sujetos quienes llegaron al laboratorio en dos ocasiones, pero en cada día se les alimentó con desayunos diferentes, y se observó que la misma persona tomo decisiones muy distintas dependiendo de la alimentación de la mañana. Para los sujetos ambas comidas que ingirieron en los diferentes días sabían igual, pero unos contenían mucho más proteínas que el otro, el otro parámetro que cambió es la proporción de proteínas y azúcar. Unas horas después de la comida el sujeto el jugo de estudio realizaba el juego en el laboratorio.

En la dinámica de este juego se plantea un dilema social que consiste en los siguiente: en una mesa hay diez monedas, pero quien decidirá cómo se reparte es un desconocido, por lo que el sujeto estudio tendrá que decidir si acepta la propuesta o la rechaza. La oferta es que el desconocido le da dos monedas quedándose él con ocho y si el sujeto de estudio no lo acepta ambos se irán sin nada.

En el día que el sujeto de estudio se alimentó de manera más saludable acepto la oferta retirándose con una ganancia de dos monedas, anteponiendo su interés personal sobre su disgusto, mientras que en la semana anterior cuando su alimentación estaba enriquecida en azucares y carbohidratos rechazó la oferta y no ganó nada. Cuando tuvieron proteínas más bajas rechazan las ofertas en promedio dos veces más.

Se realizaron análisis en sangre cada vez para buscar componentes hormonales y aminoácidos especialmente insulina, cortisol, adrenalina, ACTCH. En el caso de los aminos triptófano y tirosina. La tirosina juega un papel fundamental ya que es un precursor de la dopamina quien es responsable de la motivación y la toma de riegos. Los resultados mostraron que los sujetos que tenían más niveles de tirosina en la sangre tenían más posibilidades para aceptar ofertas injustas, es decir mejor y más capacidad de tolerancia.

Es increíble como en pocas horas lo que comemos provoca un ligero cambio en la química de nuestro cerebro. Si somos conscientes que comemos más de tres veces al día, nos daremos cuenta de que el poder que tiene la alimentación para cambiar nuestro pensamiento y decisiones es enorme.

Eso definitivamente nos da en que pensar de cómo podemos cambiar nuestra alimentación para favorecer nuestro bienestar y optimizar nuestra mente.

Lea más de la autora:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: