Press "Enter" to skip to content

La historia no contada Jorge Ubico (parte 2)

Debemos Saber La Verdad

Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia de Guatemala, porque ha influido en lo que vivimos hoy día.

En nuestro país desafortunadamente se ha practicado la costumbre de no reconocer la importancia de lo bueno y lo malo que han hecho los diversos gobiernos y las obras efectuadas, sin tomar en cuenta que son hechos históricos de nuestra Nación.

En la época de la presidencia del General Jorge Ubico, había poca tecnología electrónica para tener buena comunicación, sin embargo, entre la capital y todos los departamentos se comunicaban eficientemente para resolver problemas, con el apoyo de los jefes políticos (gobernadores) por la visión nacional que tenía el gobierno.

También se ha comentado que el presidente Jorge Ubico visitaba todos los días a las 7:30 am diferentes oficinas públicas y si el funcionario o empleados estatales no estaban puntualmente en sus puestos trabajando, los despedía de inmediato, porque el concepto era que los empleados públicos son para atender a los guatemaltecos.

Además de las carreteras que hizo el gobierno del General Jorge Ubico, que las resumí en mi publicación anterior a continuación, resumo algunas de las obras que también se hicieron:

Palacio Nacional, Casa Presidencial, Asamblea Legislativa (Congreso) de Guatemala, Feria Nacional de Noviembre, Pérgola zona 13 para acceso a la Feria, Parque de diversiones y montaña rusa, Varios edificios en zona 13: salón principal, salón de actos y recepciones, salones para exposiciones de productos agrícolas y comerciales, Hipódromo del Sur y salón de baile, Palacio de Sanidad zona 1, Correos edificios e instalaciones zona 1, Instalaciones Policia Nacional 14 calle 6 Ave zona 1, Edificio del Crédito Hipotecario Nacional en 7 Ave 9 / 10 calles zona 1, Monumento a Justo Rufino Barrios, Guardia de Honor y su remodelación, Escuela Politécnica, Aeropuerto La Aurora Ave. Hincapie zona 13,

Monumento Raza Indígena (Blvd Liberación), El Obelisco monumento a la libertad, Tribuna en el Campo Marte, Palacio Maya en San Marcos, Asilo de Ancianos en ciudad Guatemala, Instituto Nacional Central para Varones zona 1, Paraninfo Universitario zona 1, Tipografía Nacional zona 1, Parque las Ninfas, arreglo del parque central.

A pesar que el General Jorge Ubico fue una persona que por muchos ha sido considerado como dictador, su administración y sus logros han pasado a la historia de Guatemala en sus obras materiales y administrativas que hoy se consideran patrimonio nacional y que han quedando para la posteridad como un valioso recuerdo y son orgullo de los guatemaltecos.

Después de su segundo período como presidente electo, en Junio de 1944, el General Jorge Ubico se dio cuenta que había presiones internas, incluyendo que la Asociación de Estudiantes Universitarios  convocó a una huelga general y había manifestaciones en las calles, que amenazaban el sostenimiento de la paz y tranquilidad alcanzada con su severidad y decepcionado por las acciones de la oposición y de muchos de sus colaboradores y amigos que flanqueaban ante las presiones internas y externas, y después de haber recibido el memorial de los 311 pidiendo su renuncia como presidente de la República, decidió renunciar.

Cuando renunció como presidente y se retiro el General Jorge Ubico dejo al gobierno sin deudas y en las arcas nacionales (fondos públicos) había mucho dinero disponible para seguir invirtiendo en el país para los guatemaltecos.

Texto de la carta de renuncia del General Jorge Ubico Castañeda

Manifiesto del General Jorge Ubico al pueblo de Guatemala

El día de hoy presenté a la Honorable Asamblea Legislativa la renuncia del cargo de presidente de la República. La presenté con carácter de irrevocable.

Volveré así a la vida privada, después de consagrar al servicio del país mis energías y experiencia en la vasta labor de dirección de un gobierno de orden y progreso.

Me retiro del poder dejando tras de mí una obra realizada que, si no llena ni hubiera llegado nunca a colmar mis aspiraciones de guatemalteco, es prueba irrefutable del amor que como ciudadano profeso a mi patria y del cuidado que le dediqué como gobernante.

Jamás mis antecesores tuvieron que hacer frente, como yo, a una época tan preñada de dificultades y peligros; y me satisface poder asegurar que los que juzguen mi actuación hoy y mañana, con espíritu ecuánime y sereno, ajustarán su veredicto a la medida de mis pretensiones.

Un movimiento que empezaba a tomar caracteres de violencia, iniciado y proseguido hasta ahora por una minoría de los habitantes de la capital, me llevó a la decisión de resignar el mando, pues, a pesar del pequeño número de quienes se rebelaron como descontentos del régimen gubernativo, es manifiesto en las peticiones que ellos me dirigieron, su deseo principal y unánime de que renunciara al ejercicio de la presidencia.

Así lo hice, enseguida, sin dudas ni vacilaciones, porque en ningún momento del lapso de mi mandato abrigué el propósito de afirmarme en el poder contra la voluntad de mis condicionales.

Al cesar en las fatigas y sinsabores del elevado cargo que acepté en cumplimiento de un deber de ciudadano, hago expresa mi gratitud para el pueblo leal que estuvo a mi lado en circunstancias prósperas y adversas, lo mismo que para los funcionarios y empleados que me prestaron meritoria ayuda; y formuló votos muy sinceros por la ventura de mi patria y la armonía entre los ciudadanos.

Guatemala, 1 de julio de 1944

(carta firmada por)  Jorge Ubico Castañeda

Hay que darse cuenta que el General Jorge Ubico voluntariamente presentó su renuncia al cargo de Presidente del la Republica de Guatemala y que no fue derrocado por una revolución o enfrentamiento armado, como muchos dicen o lo han querido hacer creer a los guatemaltecos.

Al renunciar el General Ubico a la presidencia de la República, asumieron el poder los Generales Eduardo Villagrán Ariza, Buenaventura Pineda y Federico Ponce Vaides. Dos días después renunciaron los generales Villagrán y Pineda, quedando de presidente provisorio aceptado por el Congreso el General Federico Ponce Vaides.

Después de su renuncia, también renunciaron casi todos los miembros de su gabinete, incluyendo el presidente del banco Crédito Hipotecario Nacional.

Jorge Ubico falleció el 14 de Junio de 1946 en Nueva Orleans USA.

Deseo decir una vez más, que dondequiera que estemos los guatemaltecos, como herencia, tenemos en mente Guatemala y nuestro patrimonio nacional como signo de nuestra identidad.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: