Congreso peruano: Presentan moción para destituir a Pedro Castillo

Internacionales

 «Estamos comprometidos en llevar adelante esta moción porque consideramos que es una alternativa para salir de la crisis política en la que nos encontramos», dijo el legislador opositor Alejandro Muñante.

Con la firma de 50 congresistas de la oposición, se presentó este martes una moción para destituir al presidente Pedro Castillo.

El anuncio lo realizó el congresista Alejandro Muñante de Renovación Popular (derecha). «Estamos comprometidos en llevar adelante esta moción porque consideramos que es una alternativa para salir de la crisis política en la que nos encontramos y agradecemos a los miembros de las diferentes bancadas que se adhirieron a esta importante moción», dijo el legislador a la radio RPP.

Para promover la medida se necesitaban 26 firmas. Muñante dijo que llegaron a 50 firmas. Si llegara a las 52 rúbricas, se admitiría a debate la moción y se obligaría al mandatario a comparecer en el Congreso. Para hacer efectiva la destitución se necesitan 87 votos de los 130 que hay en la cámara. Si bien el oficialismo está lejos de ser mayoría en el Congreso, las bancadas opositoras se muestran divididas con respecto a la destitución del presidente.

Este martes, además, el Congreso deberá escuchar al primer ministro, Aníbal torres, quien concurre al parlamento junto al gabinete para solicitar el voto de confianza, un punto clave para poder seguir en funciones. 

En los alrededores del congreso hay manifestantes a favor y en contra del gobierno.

Le puede interesar:

ARN

Abordamos la agenda informativa de último momento de los principales acontecimientos políticos y sociales de las Américas con una perspectiva distinta a las agencias internacionales.