OpiniónColumnas

La ambición humana

Petardo

En estos últimos días nos olvidamos de lo positivo que se estaba trabajando por los humanos para ir conociendo sobre lo que nos rodea y nos preocupa, la sobrevivencia de la humanidad. Las tropas rusas atacan desde hace días para intentar tomar objetivos importantes en el norte y el este de Ucrania, incluida la capital, Kiev.  Sin embargo, es en el sur donde su avance parece tener más éxito. Rusia considera que el sur es vital en la invasión de Ucrania.  Ha sitiado varias ciudades en esa franja y ha capturado la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Estratégicamente, hay puertos importantes en esa región que permiten a las fuerzas de Putin ahogar cualquier capacidad de Ucrania de abastecerse por mar, declaró a BBC Karl Qualls, profesor de historia y especialista en Rusia del Dickinson College. Apolo 11 fue la quinta misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos y la primera de la historia en lograr que un ser humano llegara a la Luna. La nave Apolo de la misión se envió al espacio el de 1969, realizó su alunizaje el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente dos astronautas (Armstrong y Aldrin) se convirtieron en los primeros en caminar sobre la superficie lunar.  El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.).

Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión fue un hito decisivo de la NASA contra el programa espacial de la Unión Soviética durante la carrera espacial y está considerada como uno de los momentos más significativos en la historia de la humanidad.

China situó en la Planicie Utopía de Marte a Zhurong, un vehículo de exploración espacial (rover) de fabricación propia, diseñado para moverse sobre la superficie de otro planeta.

China se ha convertido en el segundo país del mundo que consigue aterrizar con éxito una nave espacial en Marte, confirmando que tiene la capacidad tecnológica de replicar las aventuras de la NASA: también enviará humanos a la Luna y tendrá una estación espacial propia y un telescopio como el Hubble. En dic 2019 la sonda ‘Parker’ de la NASA se zambulle en la atmósfera solar, un ambiente a un millón de grados dominado por vientos de 150 kilómetros por …  Sesenta años después de que la NASA estableció la meta, y tres años después del lanzamiento de su Parker Solar Probe, la nave espacial se ha convertido en la primera en «tocar el sol». La sonda solar Parker ha volado con éxito a través de la corona solar, o atmósfera superior, para tomar muestras de partículas y los campos magnéticos de nuestra estrella. Hago un pequeño resumen de los avances tecnológicos que estaba avanzando en los conocimientos de los humanos, pero desafortunadamente siempre surgen divergencias de nosotros mismos los cuales debemos de respetar. No hemos aprendido todavía a analizar, meditar, razonar y dialogar ante nuestros conflictos. Es importante que los guatemaltecos nos unamos veamos hacia el futuro y eduquemos a nuestros hijos para que aprendan a vivir en paz y en momentos difíciles aprendan a dialogar.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia