Press "Enter" to skip to content

Elecciones en Colombia

Internacionales

Las elecciones legislativas del 13 de marzo inaugurarán el año electoral en Colombia. En los próximos cuatro meses, los colombianos tendrán tres instancias electorales clave y el final del camino será la definición de quién será el sucesor del presidente Iván Duque para el período 2022-2026.

El segundo domingo de marzo, 16 partidos disputarán los 108 asientos en el Senado y 198 bancas en la Cámara de Representantes. Además, la legislación colombiana establece un Parlamento con escaños reservados para varios sectores sociales, incluidos los designados cinco años atrás en acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado.

Junto con los nuevos legisladores, los colombianos podrán elegir entre 15 precandidatos presidenciales de tres bloques quién será la carta del partido a la Casa de Nariño. El 29 de mayo los electores colombianos se encontrarán nuevamente en las urnas para elegir presidente. El sustituto del presidente Iván Duque seré el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos o quien venza el próximo 19 de junio en segunda vuelta.

Tres de los principales bloques políticos de Colombia optaron por realizar consultas presidenciales- o internas- para definir quién será su carta en la disputa por el gobierno. El Pacto Histórico (izquierda), Centro Esperanza (centro) y Equipo por Colombia (derecha) presentaron, cada uno cinco precandidatos para el 13 de marzo.

image 15

Las elecciones entre partidos no son obligatorias y por eso hay otros siete candidatos que irán directo a la presidencial: Óscar Iván Zuluaga, Rodolfo Hernández, Luis Pérez, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez, Ingrid Betancourt y Luis Gilberto Murillo.

El Congreso actual

La composición de las cámaras que se definirá en marzo será un termómetro para las elecciones presidenciales de mayo. Tras las elecciones de 2018, la mayoría en ambas Cámaras quedó en manos del oficialismo, compuesto por cinco partidos tradicionales de derecha y el uribismo: Centro Democrático, Mira, Partido de La U, Cambio Radical y el Partido Conservador.

En esta nueva instancia electoral, varios partidos de izquierda con representación parlamentaria y movimientos sociales se unieron bajo el Pacto Histórico, liderados por el senador de la Colombia Humana y aspirante a la presidencia, Gustavo Petro.

Le puede interesar:

%d bloggers like this: