OpiniónColumnas

Historia no contada de la Revolución de octubre de 1944

Debemos Saber La Verdad

Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia de Guatemala, porque ha influido en lo que vivimos hoy día.

En nuestro medio desafortunadamente se ha practicado la costumbre de no reconocer la importancia de lo bueno y lo malo que ha sucedido durante los acontecimientos, sin tomar en cuenta que son hechos históricos de nuestra Nación.

Los datos obtenidos son de documentos y diferentes fuentes, con el propósito de presentar la actuación de las personas durante la Revolución de Octubre de 1944.

En 1920 durante la dictadura de Manuel Estrada Cabrera, el 22 de mayo se funda la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, por iniciativa de estudiantes de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias Médicas.

El 21 de Junio 1944 se celebro una asamblea general de la AEU en el Paraninfo Universitario, zona 1 y la asamblea propuso una huelga general en contra del gobierno de Jorge Ubico. Hubo manifestaciones que fueron reprimidas por las autoridades, en una manifestación falleció la maestra María Chinchilla. Hubo otra manifestación muy grande el 29 de Junio 1944, que termino en una huelga general y presentaron el memorial de los 311 pidiendo la renuncia del Jorge Ubico como presidente de la República y protestando por la muerte de la maestra Maria Chinchilla.

Con la renuncia de Jorge Ubico el 1 de Julio de 1944, se entrego el poder a un triunvirato compuesto por el General Eduardo Villagran Ariza, el General Buenaventura Pineda y el General Federico Ponce Vaides. El 3 de Julio 1944 renunciaron los generales Villagran y Pineda, quedando como presidente provisorio, aceptado por el Congreso, el General Federico Ponce Vaides.

Después de la renuncia del Jorge Ubico, el General Ponce Vaides , por las manifestaciones respondio primero con amenzas, luego encarcelando y desterrando a personas, lo que fue visto como intento de mantenerse en el poder como presidente.

Los opositores al gobierno del General Ponce Vaides pidieron que hubiera elecciones presidenciales en un período cercano. El 10 de Julio de 1944 el presidente provisional Ponce Vaides contesto a un memorial que se le pedía una declaración expresa y categórica de que no aceptaria ser postulado a la presidencia y así lo aseguro. El día 12 de Julio de 1944 se establecio que las elecciones presidenciales se celebrarían los días 17, 18 y 19 de Diciembre de 1944.

También los trabajadores se organizaron pidiendo aumento de salarios y se promovieron huelgas en las instalciones de la United Fruit Company.

Pronto los estudiantes universitarios, maestros y civiles, organizaron partidos políticos como el Frente Popular Libertador, otro fue el de Partido Renovación Nacional organizado por Carlos Leónidas Acevedo, Oscar Benitez, Francisco Escobar, Alberto Herrarte, Mario Efraín Nájera, Juan J. Orozco Posadas y Rodrigo Robles. Hubo más organizaciones de partidos políticos. Así mismo se lanzaron candidaturas presidenciales como la del coronel Guillermo Flores Avendaño postulado por el partido Social Democrático y otras más.

La madrugada del 20 de Octubre de 1944 se inicio movimiento de pequeños grupos militares con apoyo de una parte de la población civil, quienes recibiron armas en la Guardia de Honor. Se habían unido miembros del ejército y civiles para derrocar el gobierno del General Ponce Vaides mediante una serie de movimientos militares que concluyeron con la rendición de dos bastiones militares defensores del gobierno de Ponce Vaides. El movimiento cívico militar conocido como la Revolución del 20 de Octubre de 1944, comandado por el Mayor Francisco Javier Arana, fue el que derroco el gobierno de 108 días del General Ponce Vaides.

Los miembros del movimiento acordaron organizar un mando unificado, presentando una junta de gobierno representada por el Mayor Francisco Javier Arana en representación de los jóvenes oficiales de la Guardia de Honor, el Capitán Jacobo Arbenz Guzmán en representación de los sectores militares agesados de la Escuela Polítecnica y Jorge Toriello Garrido en representación de civiles, los tres participaron en el derrocamiento del gobierno de Ponce Vaides.

Jorge Garcia Granados fue parte del movimiento del derrocamiento del gobierno de Ponce Vaides, fue un intelectual y autor principal del movimiento 20 de Octubre de 1944, del proyecto de la nueva constitución y ocupo el cargo de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente para la nueva constitución, apoyó una reforma agraria, un sistema educativo que incluyo a mestizos e indigenas, el derecho a obreros para organizarse, así como libertades de organización, libertad de expresión y de prensa. La nueva Constitución fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el 11 de Marzo de 1945 entrando en vigor el 15 de Marzo de 1945.

La junta de gobierno convocó a elecciones presidenciales en Guatemala que se llevaron a cabo entre el 17 al 19 de Diciembre de 1944. Fueron las primeras elecciones en las cuales se permitió el voto femenino. Juan José Arévalo Bermejo gano esas elecciones con una gran mayoría de los votos, para el período de 1945 a 1951 y asumió el cargo el 15 de Marzo de 1945. El pueblo eligió a un civil como presidente de la República y no a un militar.

Lo que se pudo lograr por el movimiento de la Revolución de 1944 fue:

  • Derecho de voto en eleccines para mujeres y anafabetos
  • La creación del seguro social IGSS
  • La creación del código de trabajo
  • Reformas a la educación
  • Apertura de la educación nacional sin discriminaciòn a mestizos e indifgenas
  • Apertura de sindicatos
  • Creaciòn de la ciudad Olímpica
  • Reformas a la moneda nacional (Banco de Guatemala)

Deseo decir una vez más, que dondequiera que estemos los guatemaltecos, como herencia, tenemos en mente Guatemala y nuestro patrimonio nacional como signo de nuestra identidad.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor: