Press "Enter" to skip to content

¿Será necesario darle vacaciones a la República?

Mirilla Indiscreta

Para entender lo que sienten los patriotas se debe concluir que la patria es una sensación no una posesión… la patria se siente … aunque no se tengan bienes.

Es difícil perder algo que se tiene… doloroso algo que se siente… los bienes tienen precio… lo que se siente… tiene alma.

Los que no tienen… carecen de cosas… pero tienen alma… por eso les duele la patria.

La patria… camina con uno… y solo se acompaña afirmaba en su poesía… Otto René Castillo el poeta quezalteco.… listo a morir o matar por sus ideales…

Él… finalmente muere… la patria es inmortal… en el espacio… tiempo… histórico… como diría Víctor Raúl Haya de la torre, el político y filósofo peruano… que le tocó vivir… Acompañando al filósofo español Ortega y Gasset y su afirmación … yo soy yo y mis circunstancias…

Con distintos nombres… pero en la misma tierra… los seres humanos crean nuevos países y nuevas fronteras… surgen… crecen… dominan y mueren… los imperios…

Pero finalmente todos tenemos una sola patria… única… personal… intransferible… tan mía…como mis entrañas… diferente a la de mis hijos… y la familia… es ese concepto emocional que… en mi caso… nació y morirá conmigo.

No entiendo… a quién no tiene patria… a quién sustituye la sensación por la ideología… a quién se permite robarse a sí mismo su único patrimonio idealizado.

Marx y Engels por encargo de don Vladimir Ilich Ulianov… alias Lenin… el ala bolchevique comunista y radical del Partido Socialdemócrata de Rusia pudo sustituir el amor por la tierra… por la alianza guerrera de los proletarios… la patria y su unidad… por la lucha de clases sociales… el proletariado universal… por la patria soberana.

Al proletario unido y en batalla… le sobraban los países y las nacionalidades… las clases… su nueva cartilla de identidad…

Habíamos quedado con don Edmundo que no interrumpiríamos a don Julián Parrillas hermanos míos en este mundo de aventuras editoriales… 

Quería nos advirtió… elucubrar sobre la dinámica de la tierra… para cabalgarla… sabiéndola viva y rebelde a los atropellos que le ocasionamos… como humanidad.

¿Por qué después de cuatro mil quinientos cuarenta y tres mil millones de años …. todas las amenazas de desastres tienen que suceder durante mi corta existencia?

Desde el surgimiento natural e inevitable de la propiedad privada… el imaginario ideológico girara en torno del Individuo… La Sociedad y el Estado… fundamento del liberalismo…socialismo … y totalitarismo… sobre los que girará hasta nuestros días… el disgusto y pendencia humana.

Caricaturizando esa contradicción histórica Juan Jacobo Rousseau afirmaba “La propiedad privada surgió cuando un individuo dijo que el pedazo de tierra que había agarrado… era de él… y los demás …. Se lo creyeron”.

El sarcasmo de semejante conclusión se transformó en Dominio… Poder… y Guerras.

Pero es innegable… que el factor aglutinante para cerrar las filas…frente a la guerra es el patriotismo.

Ese inexplicable sentimiento identitario que muchas veces salva al cualquier gobierno de la impopularidad y la caída.

Recuerdo… terció don Roca… en mi etapa de estudiante del Instituto Nacional Central para Varones (INCV) enfrentándonos al régimen del Presidente Idígoras Fuentes… una incursión de camaroneros mexicanos provocó la ira nacional.

… En menos de 24 horas… logró que los estudiantes… en lugar de continuar… pidiéndole la renuncia… con carteles de apoyo… hiciéramos causa común con el General… defendiendo La Soberanía.

Otra vez… El Presidente Lauguerud ya superada la crisis sobre supuesto fraude electoral (tema que tocaré en su oportunidad… para enterrar una mentira que de manera oportunista se invoca hasta nuestros días.)…

Los Estados Unidos e Inglaterra coludidos contra la Argentina… ya expresaban la fuerza de su alianza frente a Latinoamérica … para evitar conjuras patrióticas … quiso dejar claro… aún antes de la declaratoria de la guerra (1982) … de qué lado estaba el imperio americano.

Los ingleses…. Ante el descarado despojo histórico que le hizo a la Argentina arrebatandoles las Malvinas … así como sobre Guatemala por el caso de Belice… anticipando cualquier reivindicación de los territorios en conflicto… Inglaterra movilizó un gigantesco portaaviones y lo situó frente a las costas beliceñas…

La amenaza de los misiles y de los aviones Harrier de ascenso vertical… no amilanó al Presidente Guatemalteco… que inmediatamente movilizó al Ejército Nacional en posición de apresto y ataque…

El ideal encendido en patriotismo por la reivindicación territorial… se multiplicó en simpatías por la decisión presidencial.

Hace pocos días… el Presidente Mexicano López Obrador… no obstante su buena relación con el Presidente Estadunidense… denunció la injerencia del Gobierno Demócrata… a través de la Agencia internacional para el Desarrollo AID

Los inculpó de financiar a Organizaciones No Gubernamentales cuyo único propósito constituía un Golpe de Estado contra la 4T así llamada la Cuarta Transformación del Estado Mexicano impulsado por López Obrador.

Con más fuerza y determinación que los centroamericanos… advirtió al gobierno demócrata que no toleraría… prácticas imperiales inadmisibles para su gobierno….

Hizo ver… que la inmensa población migrante… asentada en los Estados Unidos… sería llamada a votar por aquel partido que no hubiera atentado en contra de la Soberanía Política mexicana.

Nuestro país abiertamente intervenido y con pocas posibilidades de reaccionar… es tratado con insolencia colonialista…  

“He sido amenazado por una nación que se considera poderosa” … lamentó el Presidente… dejando en los presentes una sensación de impotencia, pero también de rebeldía por la denuncia pública.

Embajadores en los Tribunales… buscando resoluciones ilegales… apoyos financieros de la AID para ONGs… ansiosas de recursos frescos para medrar y conspirar.

Inventarse una candidatura a rector de última hora, para el Procurador de los Derechos Humanos… en una universidad que reclama desprenderse de los revoltosos… con el fin de capturar recursos para las finanzas personales del saliente procurador y las fechorías dentro de nuestra universidad.

Recurrir al abuso extremo de los interventores… puede tocar las fibras íntimas del patriotismo que no busca ni bienes… ni poder… que reacciona… fortaleciendo al gobierno por su sola representación.

Ese PATRIOTISMO que no se ve pero que bien conducido… exige se le den… vacaciones a la república… y como en Roma… le salga el dictador al mandatario… convoque y haga efectiva la unidad …. Hasta componer las cosas.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: