Después de la calma viene la tempestad

Petardo

El exembajador de EE. UU. en Guatemala Stephen G. McFarland hace un llamado a los guatemaltecos a concientizar sobre la realidad de su país que, según su punto de vista, está peor que Honduras. McFarland lanza un aviso alarmante de que Guatemala avanza hacia a un Estado más dictatorial y sin justicia. Esto fue lo que declaró en entrevista.

Una dictadura es una forma autoritaria de gobierno, caracterizada por tener un solo líder o un grupo de líderes y una escasa o nula tolerancia hacia e pluralismo político o la libertad de prensa. Según otras definiciones, las democracias son regímenes en los que «quienes gobiernan son seleccionados mediante elecciones competitivas»; por lo tanto, las dictaduras no son «democracias».   Con el advenimiento de los siglos XIX y XX, las dictaduras y las democracias constitucionales emergieron como las dos principales formas de gobierno del mundo, eliminando gradualmente las monarquías, una de las formas tradicionales de gobierno extendidas hasta entonces. Típicamente, en un régimen dictatorial el líder del país se identifica con el título de dictador, aunque su título formal puede parecerse más a algo similar a líder. Un aspecto común que caracteriza a los dictadores es aprovechar su fuerte personalidad, generalmente suprimiendo la libertad de expresión y el discurso de las masas, para mantener una supremacía y estabilidad política y social completa.

La dictadura y las sociedades totalitarias generalmente emplean propaganda política para disminuir la influencia de los defensores de sistemas de gobierno alternativos. Un gobierno es dictatorial cuando el poder es ejercido arbitrariamente por un grupo reducido y despótico, a cargo un único individuo (el dictador), o la cabecilla de un partido, o una élite de alguna otra naturaleza (generalmente militar). Suele coartar los derechos individuales y colectivos, por lo que no suele haber participación ciudadana, ni pluralismo político.

Por el contrario, la Organización de Naciones Unidas recomienda, La democracia es un valor central de las Naciones Unidas. La ONU apoya la democracia mediante la promoción de los derechos humanos, el desarrollo y la paz y la seguridad. En los 75 años desde que se firmó la Carta de la ONU, la ONU ha hecho más para apoyar la democracia en todo el mundo que cualquier otra organización global.

La ONU promueve la buena gobernanza, supervisa las elecciones, apoya a la sociedad civil para fortalecer las instituciones democráticas y la responsabilidad gubernamental, garantiza la autodeterminación de los países descolonizados y ayuda en la redacción de nuevas constituciones en las naciones que salen de un conflicto armado. Ante lo expresado, es momento que los guatemaltecos analicen detenidamente que va a decidir en las próximas elecciones presidenciales, los guatemaltecos mayores de edad que aún están vivos a pesar de la pandemia del covid 19, serán los que con su voto decidirán si quieren que nuestro país sea dirigido dictatorial o democráticamente, es responsabilidad de cada uno de los guatemaltecos decidir si prefieren la calma o la tempestad.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.