OpiniónColumnas

Historia no contada: Cómo afectó la guerra fría a Guatemala (Parte 1)

Debemos Saber La Verdad

Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia de Guatemala, porque ha influido en lo que vivimos hoy día.

En nuestro medio desafortunadamente se ha practicado la costumbre de no reconocer la importancia de lo bueno y lo malo que ha sucedido durante los acontecimientos, sin tomar en cuenta que son hechos históricos de nuestra Nación.

Los datos obtenidos son de documentos y diferentes fuentes, con el propósito de presentar los intereses mundiales durante la Guerra Fría.

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra mundial entre el bloque Occidental lidereado por los Estado Unidos USA y el bloque del Este lidereado por la Unión Soviética URSS.

Esta tensión se daba por dos sistemas económicos y sociales, uno el capitalismo y el libre mercado sostenido por los USA y el otro el comunismo sostenido por la URSS.

Se identifico como Guerra Fría porque este conflicto nunca llego a ser un enfrentamiento armado entre ambas potencias.

Los USA crearon la alianza militar de la OTAN en 1949, con el objetivo de frenar la influencia soviética comunista en Europa. La URSS respondió a la creación de esta alianza, con el establecimiento del Pacto de Varsovia en 1955.

Los USA y la URSS comenzaron a competir para tener mayor influencia en América Latina, Medio Oriente y los estados recién descolonizados de África y de Asia, en donde el comunismo para ganarse a las poblaciones en todos los continentes provocó conflictos y revoluciones, los apoyo y ayudo económicamente.

Los propangadistas de la URSS fueron muy hábiles en tocar el corazón y las mentes de las personas de todas las poblaciones, para que aceptaran el comunismo y así justificaban los conflictos y revouciones que la URSS provoco, sin que se pensara que era para conquistarlos.

La ubicación geográfica de Guatemala, frontera sur de México y cerca de los USA era país muy atractivo para la URSS, por estar a la vencidad de México muy cerca de los USA y si lograban tener infuencia social y económica del comunismo sobre Guatemala a través de su gobierno, podrían enfrentar desde la vecindad a los USA.

Además, con la revolucíon del 20 de Octubre de 1944 y los gobiernos de Árevalo y de Árbenz en Guatemala, que presentaban apoyo a una reforma agraria, un nuevo sistema educativo, el derecho a obreros para organizarse, libertades de organización, etc. y también porque la sociedad guatemalteca estaba descontenta con la mayoría de los gobiernos anteriores que estuvieron en el poder desde el año 1900, deseaban nuevas formas de gobernar el país, así la URSS se dió cuenta que podía ser un país fácil para conquistar a la población políticamente con el comunismo y desde Guatemala se apoyaría la URSS en la guerra fría en contra de los USA.

Las elecciones guatemaltecas de 1944 que gano la presidencia Juan Jose Arévalo, persona de pensamiento liberal, quien desde el principio de su gobierno, utilizo un lenguaje a veces disociador que empezo a polarizar a la sociedad guatemalteca, causando entre los dueños de tierras la sensación de que solo era gobernante de parte de los guatemaltecos, lo que fue atractivo para la URSS.

El candidato popular para ganar las elecciones presidenciales de 1950 era el Coronel Francisco Javier Arana quien fue asesinado en 1949, dejando como candidato oficial al Coronel Jacobo Arbenz, quien gano las elecciones de 1950 y continuo con el lenguaje disociador y con  reformas políticas que planteo. Esto también fue atractivo para la URSS.

Jacobo Arbenz le pidió a Jose Manuel Fortuny que le hiciera los discursos políticos con el tema central de la reforma agraria y otros temas similares. Además compartieron la victoria de las eleccciones que ganó Arbenz y también Fortuny era consejero de Arbenz y constituian un gabinete privado. En ese momento la URSS se dió cuenta de que ya se estaba adelantando con introducir el comunismo en Guatemala.

El Partido Guatemalteco del Trabajo, partido comunista de Guatemala, fue fundado en 1949 por José Manuel Fortuny, renombrando el partido con esa misma denominación en 1952 durante el gobierno de Árbenz. Años despúés este partido fue utilizado para formar, con otras fuerzas, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG, movimiento guerrillero en Guatemala apoyado por el comunismo y por la URSS, hasta el año 1997 que se firmo la paz en Guatemala.

Continuará…

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One thought on “Historia no contada: Cómo afectó la guerra fría a Guatemala (Parte 1)

Comentarios cerrados.