El Organismo Legislativo no cumple

Petardo

A pesar de su pequeña extensión territorial, Guatemala tiene una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre ese nivel.

Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña.  En Guatemala existen muchos problemas, como el desempleo, los bajos sueldos, la inseguridad, el hambre, pobreza, enfermedades, deficiente educación.  Por otra parte, está el problema de la sequía que experimenta este país, retrasando así su producción agrícola. Existen pocas fuentes de empleos.  Insuficientes inversiones, bajas exportaciones por falta de apoyo a los que trabajan sobre la economía del país.  En Guatemala aún tenemos, Inseguridad y delincuencia, pobreza y poco acceso a los alimentos, desigualdad y discriminación, corrupción e injusticia, desempleo, escasez de agua, educación pública deficiente, machismo y violencia contra la mujer.

En la actualidad, la economía tiene una estructura mixta, con inversión en los sectores de servicio, industria y agrícola. Un problema social es un asunto o tema que actúa como contratiempo e influye en muchos ciudadanos dentro de una sociedad.  Es un grupo de problemas comunes en la sociedad y que muchas personas se esfuerzan por resolver.  A menudo es consecuencia de factores que se extienden más allá del control de un solo y único individuo. Los problemas sociales son la fuente de una opinión contradictoria sobre la base de lo que se percibe como decisiones de vida personal o social interpersonal moralmente correctas o incorrectas.  Se distinguen de los económicos; sin embargo, algunos problemas, como la inmigración, tienen aspectos tanto sociales como económicos.  La estratificación social es un tipo de diferenciación social mediante la cual los miembros de la sociedad se agrupan en estratos socioeconómicos, en función de su ocupación e ingresos, riqueza y estatus social o poder derivado social y político.  Como tal, la estratificación es la posición social relativa de las personas dentro de un grupo social, categoría, región geográfica o unidad social.

Es el Poder legislativo quien representa a la población guatemalteca por lo tanto debe legislar en bien de la población guatemalteca que los eligió y debe corregir tanto problema que tenemos en el país por falta de leyes que corrijan los problemas que tenemos. Es recomendable que el Organismo legislativo cumpla sus obligaciones, trabajando con transparencia, evitando la corrupción, ganándose con hechos y no palabras, la credibilidad de los guatemaltecos, quienes les paga su salario.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.