Press "Enter" to skip to content

Historia no contada: Cómo afectó la guerra fría a Guatemala (Parte 2)

Debemos Saber La Verdad

Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia de Guatemala, porque ha influido en lo que vivimos hoy día.

Para este artículo continuación del anterior, los datos obtenidos son de documentos y diferentes fuentes, con el propósito de presentar los intereses mundiales durante la Guerra Fría.

Como parte del plan comunista de la URSS, a principios de los años 50 también llegaron a Guatemala Fidel Castro y el Che Guevara.

Los pobladores de San Pedro Pinula en Guatemala afirman que Fidel Castro, líder cubano, estuvo en Guatemala durante los años 1951 al 1953 en una casa cerca del balneario Los Chorros que se ubica a 21 Kms de la cabecera departamental de Jalapa. Juan José Lemus Martínez asegura que Castro vivía con el general Miguel Angel Ramírez, quien era dueño de un aserradero. En memoria de esa hipótesis, frente al terreno en donde estaba la casa en que vivió Fidel, se construyó La Posada de Fidel, imitación de una posada de España y un centro recreativo. Fidel Castro después de cooperar con el gobierno de Arbenz y estar en Guatemala se fue a México.

El Ché Guevara se sintió atraído por los ideales de la revolución de Octubre de 1944 y por los gobiernos de Arévalo y Árbenz en Guatemala y en carta publicada en 1953 dijo: En Guatemala me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un auténtico revolucionario. Es por lo que había llegado y estuvo casi 1 año en Guatemala, en donde ayudó a poner en marcha la reforma agraría que al final fue una de las causas importantes del derrocamiento del gobierno arbencista.

En el libro del Ché, El Sueño Rebelde, narra que en la semana del derrocamiento del gobierno arbencista, el embajador argentino (en realidad encargado de negocios, Nicasio Juan Sánchez Toranzo) fue a la pensión que hospedaba al Ché, para decirle que lo refugiara en la Embajada pues había una lista de agitadores en la que aparecía su nombre, pero el Ché rechazó su repatriación y se fue a México.

De la caída del gobierno de Arbenz, el Che Guevara sacaría conclusiones fundamentales que luego incidirían directamente en sus actos durante la revolución Cubana. En particular que era indispensable depurar el ejército de potenciales golpistas, pues en los momentos cruciales estos desconocían la cadena de mando y se volvían en contra del gobierno.

Se dice que Fidel Castro y el Ché Guevara se conocieron en Guatemala, luego se fueron a México y siguieron unidos en Cuba en donde se formó en América Latina un estado comunista con el apoyo de la URSS.

En un análisis que se hizo en años 1952 / 1953 sobre el gobierno de Árbenz se hizo ver lo siguiente:

  • Los comunistas tenían en el gobierno de Guatemala, fuerte influencia que afectaba los intereses y constituía una amenaza para los USA
  • Los comunistas habían sido exitosos políticamente en Guatemala porque se habían identificado con los principios de la revolución de 1944, se habían infiltrado en los partidos políticos, en el nuevo sistema educativo y tomaron control de los sindicatos de los que cada vez más dependía el gobiernos de Árbenz
  • Era muy fuerte la alianza política entre el gobierno de Árbenz y sus asesores comunistas, incluyendo a José Manuel Fortuny y no había oposición política efectiva en Guatemala
  • Con apoyo de los comunistas, se exageró lo que se decía sobre el aprovechamiento de la United Fruit Company (UFCO) en Guatemala
  • Si la UFCO se hubiera retirado de Guatemala en esos años, cediendo a las demandas del gobierno arbencista, la situación económica del país hubiera empeorado y más aún si hubieran bajado los precios del café
  • Cualquier debilitamiento en la economía o situación política en Guatemala hubiese servido para incrementar la dependencia del gobierno arbencista en los sindicatos con el aumento de la influencia de los comunistas
  • Se consideraba poco probable que los comunistas tomarán el poder del gobierno en 1952 ó 1953, incluso si el presidente Árbenz no hubiera continuado como presidente, porque su sucesor hubiera sido Julio Estrada de la Hoz, presidente del Congreso, quien era favorable de los comunistas.
  • Si los comunistas hubieran tomado el poder del gobierno del país, el ejército no lo hubiera podido impedir, aunque el ejército leal al presidente Árbenz estaba cada vez más molesto por la influencia comunista en el país.

Como no se pudo lograr que Guatemala fuera un país controlado por los comunistas, la URSS dio más apoyo a Fidel Castro quien en 1960 obtuvo el gobierno cubano por medio de una revolución armada botando a Batista y así la URSS logró tener en América Latina un país controlado por ellos a la vecindad de los USA.

El presidente Jacobo Arbenz renunció voluntariamente como presidente y después de su renuncia, para evitar que el comunismo se apoderara de Guatemala, los USA apoyo a que se formara el Movimiento de Liberación Nacional, para no dejar al país sin gobierno, reordenar lo que había sucedido durante los años de los gobiernos de Arévalo y Arbenz y evitar la influencia que los comunistas habían obtenido en los años de esos dos gobiernos.

La guerra fría finalizo a principios de los años ochenta y principios de los noventa, por las crisis del comunismo en la URSS y del socialismo, la caída del muro de Berlín 1989, la separación interna de la URSS y en Diciembre 1991 se disolvió la URSS, lo que conllevo a la independencia de 15 países europeos que la URSS tenía controlados.

Deseo decir una vez más, que donde quiera que estemos los guatemaltecos, como herencia, tenemos en mente Guatemala y nuestro patrimonio nacional como signo de nuestra identidad.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más el autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: