Es momento de meditar

Petardo

La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus. Autonomía y afirmación de los referentes nacionales y sociales de la política exterior. Preservación de la soberanía nacional y de la integridad del Estado. Solución pacífica de las controversias. Promoción de los valores de la democracia y del respeto a los derechos humanos. La política internacional interpreta la realidad nacional y la relaciona con las tendencias positivas y eventualmente negativas de la globalización, en función de las relaciones limítrofes, regionales y mundiales.

En el caso mexicano la política exterior se diseñó a partir de su experiencia histórica y de la agresión de las naciones intervencionistas, así como por la identidad y los valores difundidos por el nacionalismo. La política internacional es una relación sociocultural. Para cada Estado, sus principales prioridades en política exterior están al mismo nivel en los Estados geográficamente colindantes, en las relaciones con aquellos países que tienen voto en las Naciones Unidas, en los organismos internacionales con sede principalmente en Nueva York y Ginebra y con aquellos países con los que mantiene relaciones económicas privilegiadas. La política exterior moderna debe obedecer a criterios de Estado; a una percepción de la síntesis histórica de la ubicación de un país en el mundo, a una lectura adecuada de los desafíos de la globalización y de su impacto en la vida de cada uno de los individuos de una nación.

Guatemala política y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es republicano, democrático y representativo, según lo establecido en el artículo 140 de la Constitución. Guatemala sigue siendo un país predominantemente rural, de población joven y con altos porcentajes de pobreza (57 %). Un 21.5 % de la población se encuentra en pobreza extrema, ya que no alcanza a cubrir el costo del consumo mínimo de alimentos (o calorías mínimas). El poder político es la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno. Generalmente, este influye en el comportamiento, ya sea en pensamiento o en el actuar de una sociedad. Todo lo anterior es importante que se enseñe a los estudiantes para que vayan aprendiendo sobre el tema y ellos serán a su tiempo los que sabrán organizar lo que le conviene a los guatemaltecos, es momento de meditar ya que se aproximan las elecciones y tenemos que saber por quien votar.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

One thought on “Es momento de meditar

Comentarios cerrados.