Press "Enter" to skip to content

Historia no contada:  Carlos Castillo Armas (Parte 1)

Debemos Saber La Verdad

Los datos obtenidos son de documentos y diferentes fuentes, con el propósito de presentar la actuación de las personas durante el gobierno de Carlos Castillo Armas.

Carlos Castillo Armas nació el 4 de Noviembre de 1914 en Santa Lucia Cotzumalguapa, estudió en la Escuela Normal, luego en la Escuela Técnica Industrial y por último de se gradúo como oficial de la Escuela Politécnica, para después entrenarse en una base militar en la ciudad de Kansas en los USA. Se casó con Odilia Palomo, quien era maestra en Santa Lucia Cotzumalguapa.

Recibio su formación en la academia militar Escuela Politécnica de Guatemala de la que años más tarde llegaría a ser Director.  Desempeño varios cargos como Oficial en el Fuerte de Matamoros, Instructor de Artillería en el Castillo de San José 1944 y jefe de la cuarta zona Militar de Mazatenango. Dos años después formó parte de la comisión que intervino en las pláticas bilaterales de Estado Mayor entre USA y Guatemala.

En 1944 participo en movimientos en contra del gobierno de Jorge Ubico y en el derrocamiento de Federico Ponce Vaides, como presidente, lo que sirvió para ser designado como director de la Escuela Politécnica. Desde ese puesto se adhirió al liderazgo del Coronel Francisco Javier Arana. Castillo Armas en 1947 fue ascendido a teniente coronel del Estado Mayor.

En 1949 el día cuando asesinaron al Coronel Francisco Javier Arana, el Coronel Castillo Armas no pudo regresar a Guatemala ese mismo día, porque estaba en Mazatenango observando las elecciones del Consejo Superior de la Defensa, entidad que iba a proponer al sustituto del Coronel F. J. Arana para cuando renunciara de la jefatura de las fuerzas armadas, para participar en las elecciones presidenciales de 1950.

Después de la muerte Francisco Javier Arana, Carlos Castillo Armas en el año 1950 fue una de las personas que se presentó a las elecciones presidenciales, en las que perdió frente a Jacobo Árbenz.

A principios de los años 50 para tratar de frenar el comunismo en Guatemala, un grupo de oficiales del ejército, incluyendo al Coronel Carlos Castillo Armas, trataron de tomar la Base Militar La Aurora, pero al fracasar fueron detenidos en la base militar y se recibió la orden del gobierno arbencista de fusilarlos. Pero Carlos Castillo Armas sobrevivió a ese fusilamiento y fue enviado al Hospital Militar para su tratamiento médico. El director del Hospital Militar era el Dr. Labbe, quien lo atendió y lo protegió en ese hospital.

Cuando se recupero Castillo Armas fue enviado a la penitenciaría nacional y el 11 de junio de 1951 por medio de un túnel se escapo de la penitenciaría y se asilo en la embajada de Colombia. Esto también fue publicado en su oportunidad por la revista Selecciones. Luego se fue a Cuba y después a Honduras.

En los años 1952 y 1953 en Guatemala se convivía un clima de confrontación irremediable. Había invasiones de tierras, mitines y manifestaciones de apoyo al gobierno arbencista, los comunistas se habían infiltrado en los partidos políticos, tomaron control de organizaciones sindicales y populares. Además no había oposición política efectiva al gobierno arbencista.

Por lo que sucedía, hubo organizaciones de movimientos políticos internos en Guatemala y de guatemaltecos en el exilio, quienes no deseaban el comunismo para Guatemala. Todos proponían que debería ser un cambio político, para lo cual tomaron la decisión de organizar un frente para defender a Guatemala del comunismo.

En 1953 grupos de guatemaltecos iniciaron un movimiento para no dejar que Guatemala cayera en manos de los comunistas y fuera sometida a depender de la URSS. Pero por la guerra fría, fue obvio que los USA si apoyaron a estos grupos guatemaltecos y movimientos en contra del comunismo.

Como la oposición anticomunista durante el gobierno de Árbenz estaba dividida, la decisión para decidir quién de los opositores encabezaría este movimiento en el plano político tomó más tiempo del previsto. Además el proyecto requirió la creación de una organización política partidaria y así fue como se creó el Movimiento de Liberación Nacional, que salió a luz pública el 23 de diciembre de 1953 presentando el Plan de Tegucigalpa como plataforma política y para dirigirlos y finalmente fue elegido el Coronel Caros Castillo Armas, quien era un decidido rival en el ámbito político y castrense del presidente Árbenz.

En 1954 con el apoyo de los USA bajo el mando del Coronel Carlos Castillo Armas, quien se encontraba exilado en Honduras con otros guatemaltecos, como parte del Movimiento de Liberación Nacional entraron en el municipio de Esquipulas, manteniéndose refugiados varios días en esa localidad y fue desde allí que se buscaron alianzas con otros municipios.

Después de llegar a Guatemala en ese mismo año al mando del ejército de Liberación Nacional en la ciudad de Chiquimula se estableció su capital provisional.

Árbenz renuncio voluntariamente a la presidencia de la República y una vez que el Movimiento de Liberación Nacional, liderado por Carlos Castillo Armas, tomo el poder de la Nación fue para remover a los partidarios arbencistas, a los comunistas del gobierno y de la sociedad guatemalteca.

El 2 de julio de 1954 se constituyó la primera Junta de Gobierno organizada conforme al Pacto de San Salvador e integrada por los militares Élfego H. Monzón, José Luis Cruz Salazar, Mauricio Dubois y Enrique Trinidad Oliva.

EL 3 de julio de 1954 provenientes de El Salvador llegaron a Guatemala miembros de la Junta Provisional de Gobierno para tomar posesión del gobierno luego de la renuncia voluntaria de Jacobo Árbenz y el derrocamiento de su gobierno.

Los comunistas e izquierdistas han tratado a Carlos Castillo Armas como invasor y rebelde, pero no dicen todo lo malo que hicieron los comunistas e izquierdistas durante el gobierno de Árbenz y con el apoyo de funcionarios del gobierno arbencista. También muchos dicen que Castillo Armas derroco a Árbenz, pero no hacen ver que Árbenz renunció voluntariamente como presidente.

Continuará…

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

One Comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: