Press "Enter" to skip to content

WILLIAM SHAKESPEARE:  Bardo de Avon Icono de la literatura universal

Dramaturgo, poeta,  actor inglés nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-up- avon, Reino unido, se casó con Anne Hathaway e hizo disímiles  oficios para sobrevivir, tuvo tres hijo un par de gemelos- Hamnet, Susana Hall y Judith Quiney.

Se traslada a Londres, donde desarrolla su carrera literaria y trabaja en la Compañía de teatros Chamberlain’Men, para luego ser copropietario.  Deja a su familia para encontrar mayores oportunidades.

En 1593 publica uno de sus primeros éxitos literarios, su poema Venus y Adonis, pionero en el uso de la forma y estructura gramaticales-versos sin rimas, encabalgamientos y adjetivos superlativos- luego desarrollará obras teatrales: catorce comedias, diez tragedias, diez dramas históricos. Antes del año 1600 monta la comedia: El sueño de una noche de verano.

A partir de 1600 se publicaron las comedias como ‘’comedias oscuras’’ y las tragedias,  aquí abandona el tinte irónico para dar paso a temas mas profundos y adentrarse en la psiquis, de los personajes, florecen excepcionales obras como : Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth. Se dice que la obra de Hamlet la escribió debido a la prematura muerte de su hijo Hamnet -11 años, gemelo de su niña susana y Ofelia está inspirado en la muerte de una prima.

Sus últimos escritos según sus críticos fueron las tragicomedias, a partir de 1608, con la Tempestad -1611-1612, se dio por finalizada su carrera literaria.  En esos años abandona Londres y retorna a Stratford y fallece el 23 de abril de 1616 -según el calendario juliano vigente en Inglaterra.

William Shakespeare fue muy criticado por sus obras, porque como no tenía formación académica se dudaba de su capacidad creativa, se inventó que autores desconocidos, que no querían ser conocidos le sumistraban las obras… sabemos que el Bardo de Avon montó una obra del genio español Cervantes, no sabemos si se conocieron personalmente, al igual que el inca Garcilaso De la Vega en Sevilla, supo de Cervantes.

En 1623, los actores de su compañía honran la memoria del poeta al reunir la mayor parte de sus obras en un solo volumen: First folio: comedias, tragedias e historias.

Le puede interesar:

2 Comments

Comments are closed.

%d bloggers like this: