Pulso EconómicoInternacionales

Base sólida para préstamos

Goldman Sachs ha encontrado un ángulo para los bancos de inversión en el sector de las criptomonedas.

El grupo de $ 100 mil millones de David Solomon hizo un préstamo respaldado por bitcoin al intercambio Coinbase Global de $ 27 mil millones, dijeron personas familiarizadas con el asunto. La estructura significa que Goldman no tocará los criptoactivos. Suponiendo que los reguladores no se opongan, el resto de Wall Street se sumará.

La regla cardinal para los bancos que caminan de puntillas hacia blockchain es evitar mantener activos digitales de riesgo directamente en su balance. Los emisores de estándares globales propusieron el año pasado una ponderación de riesgo del 1250% para las criptomonedas volátiles como bitcoin y ether. Por lo tanto, un banco con un índice de capital mínimo del 8% podría tener que mantener un dólar de capital social por cada dólar de exposición criptográfica. El mensaje es claro: no tocar.

El rompecabezas para Goldman y otros es, por lo tanto, cómo prestar contra criptoactivos sin tener que tomar posesión de ellos, como podría suceder en caso de incumplimiento. El truco, ya utilizado por los prestamistas criptográficos de nicho como Silvergate Capital, es conseguir que un tercero se quede con la garantía.

Así es como funciona:

Una empresa de criptografía, o inversor, posee bitcoin y quiere pedir prestados dólares. Va a un banco, que puede prestar entre el 40% y el 60% del valor de mercado de los criptoactivos, según una persona familiarizada con el negocio. Un tercero custodio tiene la garantía. Si el prestatario incumple, vende los bitcoins por dólares y los envía al banco.

Silvergate ha utilizado una subsidiaria del administrador de activos Fidelity Investments como su custodio. El préstamo Coinbase de Goldman utiliza una estructura de terceros similar, según una persona familiarizada con el trato. En efecto, le permite a Goldman hacer préstamos respaldados por bitcoins sin siquiera tocar el activo digital.

Los reguladores aún pueden resistirse. Si los precios de bitcoin caen, como sucede a menudo, el custodio puede tener dificultades para descargar grandes volúmenes de criptoactivos. El banco podría entonces quedar expuesto.

Dicho esto, Coinbase no es el crédito más riesgoso. Mientras tanto, la naturaleza lucrativa del préstamo podría atraer a rivales como JPMorgan y Morgan Stanley. Los bonos no garantizados de Coinbase rinden aproximadamente entre un 6 % y un 7 %. Goldman está prestando a una tasa similar, según una persona familiarizada con el trato, pero con el beneficio adicional de la garantía.

El siguiente paso lógico sería otorgar préstamos respaldados por criptomonedas directamente a fondos de cobertura e inversores especializados que intentan beneficiarse de las ineficiencias generalizadas de precios en la industria naciente. Esa sería una prueba aún más dura de la determinación de los reguladores.

Le puede interesar: