OpiniónColumnas

Que descaro de autoridades

Petardo

Los guatemaltecos nos enteramos de que el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá se remonta a 1862 cuando el primero de los municipios inició un proceso de separación, aunque otros sostienen que desde la época colonial ambos pueblos mantenían enfrentamientos, según algunos historiadores. Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá, Sololá, habría sido herido este viernes 29 de abril en un confuso incidente que habría comenzado por conflictos limítrofes. Desde hace años se descubrió que los animales marcaban su territorio para evitar conflictos.

El marcado es una conducta instintiva usada por especies animales para delimitar y defender su territorio. Los mamíferos territoriales suelen marcar los límites de su territorio mediante el olfato, lo que se traduce en la deposición de compuestos químicos con un fuerte olor, como pueden ser la orina, las heces o el sudor. Estos son distribuidos por el animal en localizaciones estratégicas dentro del propio territorio. No solamente se marca el territorio para advertir a otros animales de su misma especie, sino también para evitar que otros depredadores entren en él. Por ejemplo, todos los félidos, como el gato doméstico, el leopardo y el jaguar, marcan su territorio frotándose contra la vegetación; o los cánidos, que lo hacen a través de su orina.

Los humanos para vivir en paz con países vecinos dispusieron marcar fronteras que son las líneas imaginarias que se trazan en los confines de un país y que lo separan del o de los países vecinos, delimitando así el territorio en el que se ejerce la soberanía de cada cual. Por delimitación entendemos el fijar el límite del territorio del Estado; en tanto que la demarcación consiste en “el conjunto de actividades técnicas que tiende por fin señalar sobre el terreno la delimitación existente”. La Delimitación se define por escrito, en términos verbales, mediante un Tratado o Acuerdo. Demarcación del territorio es la acción que procura interpretar en el terreno físico las intenciones que han tenido los Delimitadores al acordar los términos del Tratado de Límites.

El ordenamiento territorial se concibe como un proceso de diálogo y concertación ciudadana entre diferentes actores que con intereses particulares conviven en el territorio, el cual requiere de una relación de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno municipal. De esto deducimos que tanto presidente, diputados, alcaldes etc. no se han preocupado de los límites territoriales de nuestras aldeas, caseríos, municipios y ciudades y son los causantes de los problemas que le causan a los guatemaltecos. Cuando son las elecciones para esos puestos nadie de los candidatos en la agenda de trabajo incluye esto tan importante. Ellos no se preocupan del bien común que les dicta la constitución de la República de Guatemala y solo ven su bien personal.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia

One thought on “Que descaro de autoridades

Comentarios cerrados.